¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Ley que prohíbe importación de chinos y otras normas que se eliminarán

Este es el 'Top' cinco de las leyes obsoletas o inútiles de Colombia.

Este es el 'Top' cinco de las leyes obsoletas o inútiles de Colombia.

Foto:123RF

Se busca depurar más de 10 mil leyes obsoletas, como la que establece la censura a la prensa. 

Javier Forero
A un paso de convertirse en ley quedaría el proyecto que busca eliminar 10.667 normas obsoletas o absurdas que aún hacen parte del ordenamiento legal colombiano, como la que prohíbe la importación de ciudadanos chino al país, o la que establece la censura a la prensa y a la radiodifusión.
El fin perseguido por esta iniciativa legislativa es eliminar el vasto número de normas pertenecientes al ordenamiento jurídico que resultan obsoletas, anacrónicas, en desuso, aquellas que han sido remplazadas por otras, cuyo término de vigencia ha precluído o que vulneran normas constitucionales y no han sido retiradas.
Esta iniciativa ya había sido aprobada por el Congreso, pero tuvo que ser objetada por el presidente Iván Duque se fueron algunas normas que sí mantienen vigencia en el ordenamiento jurídico, como la Ley 600 del 2000, que es con la que la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo los procesos de la Sala Penal del alto tribunal, que es la que investiga a los altos funcionarios con fuero y a los congresistas.
La Sala Penal de la Corte le dijo al Presidente que derogar esa ley era inconveniente por la afectación sustancial que tendría en los 848 expedientes que tramita en la actualidad esa Sala, entre los cuales está el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Justamente este miércoles la Plenaria de la Cámara votará si aprueba el informe de objeciones presentado por el presidente Duque, de aprobarse, que es lo más probable, se corregirían los errores incluidos y la norma quedaría solo a la espera de la aprobación en la Plenaria del Senado para pasar de nuevo a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.
“Dijimos durante la campaña presidencial que teníamos que eliminar leyes inútiles, que teníamos que eliminar regulaciones inútiles que terminaban entorpeciendo el funcionamiento del Estado. En 10 meses logramos sacar adelante la Ley de Depuración Normativa que le quita vigencia a cerca de 10 mil normas inútiles que entorpecían el debido desarrollo de las instituciones, algo que también le hemos cumplido al pueblo colombiano”, manifestó Duque hace algunos meses.

Algunas de las normas que se eliminarían

Prohibido importar chinos
Entre alguno de los ejemplos de estas normas obsoletas y absurdas está por ejemplo la Ley 62 de 1887, que prohíbe la importación de ciudadanos chinos para cualquier trabajo en Colombia. Esta prohibición está incluida en una norma que habla sobre prohibiciones a las compañías de ferrocarriles.
Indígenas
En el top también está la Ley 66 de 1874, que contempla la reducción y civilización de las tribus indígenas del territorio colombiano. Una norma que va en contravía de la Constitución de 1991, que establece que Colombia es una nación pluriétnica y multicultural, es decir, protege la diversidad étnica
Cárcel para quien le mienta a un párroco
Además, entre las leyes de Colombia hay una que castiga con prisión e 1 a 3 años a quien afirme una falsedad o calle la verdad ante un párroco. Es el Decreto Legislativo 623 de 1955, que también saldrá del ordenamiento jurídico.
Hijos de Cecilio Torres
Ley 56 de 1878, por la cual se ordena educar, por cuenta de la Nación, a los hijos del señor Cecilio Torres.
Excelentísimo Presidente
Ley 8 de 1905, por la cual se aprueban varios decretos de carácter legislativo, en cuyo artículo 4 refiere que al Presidente de la República se le llamará oficialmente Excelentísimo y Excelencia según el caso.
Vagos y maleantes
Ley 48 de 1936, por la cual se reglamenta el tema de vagos, maleantes y rateros, y se establece responsabilidad para las personas declaradas maleantes, rateros y vagos.
Censura a la prensa
Decreto 3521 de 1949, por el cual se establece la censura de la prensa y de la radiodifusión, en cuyo artículo 1 se determina que en todo el territorio nacional se establecerá la censura de la prensa y de la radiodifusión.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO