En canoas y burros se podrán transportar niños de escuelas rurales

En canoas y burros se podrán transportar niños de escuelas rurales

La nueva ley busca garantizar a los niños de las escuelas rurales un transporte adecuado.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
30 de julio 2020 , 04:08 p.m.

Esta semana, el presidente Iván Duque sancionó la nueva ley de transporte escolar rural, de autoría de la representante Juanita Goebertus, que busca garantizar a los niños de territorios de difícil acceso un transporte adecuado para que puedan asistir a estudiar.

(Le puede interesar: Gustavo Petro tuvo que salir a disculparse con una periodista)

En pocas palabras, la iniciativa crea una excepción para que los alcaldes de los municipios más alejados puedan contratar el servicio de transporte escolar, cuando sea necesario, por condiciones geográficas o por falta de empresas legalmente constituidas, con medios de transporte no motores, como canoas, burros, caballos o bicicletas.

En diálogo con EL TIEMPO, la congresista Goebertus explicó que con esta nueva norma “se mejora el acceso de los niñas y niñas a la educación en la ruralidad”.

(También le puede interesar: Congreso aumenta de una a ocho semanas la licencia de paternidad)

¿Cuándo podrán ver los niños de zonas rurales materializado esta ley?

Dependemos de la agilidad de los gobiernos locales en municipios rurales para pedir la excepción, y de la velocidad del Gobierno para desarrollar la reglamentación en cada caso. Vamos a estar haciendo seguimiento para que sea lo antes posible.

¿Qué va cambiar en el país con esta nueva norma?

Mejorar el acceso de los niñas y niñas a la educación en la ruralidad, y con ello abrirles a un mundo de oportunidades que los saquen de la trampa de pobreza.

Pensar que en estas zonas hay aseguradoras privadas que van a asegurar un burro es irreal

En la ley se habla de flexibilizar algunos requerimientos para el servicio de transporte...¿Eso no es poner más en riesgo a los menores?

La ley es clara en establecer que el reglamento deberá establecer garantías para la protección de los niños y niñas. Pero la realidad de estos territorios no es la misma de Bogotá. Exigir que si no hay un bus amarillo con cinturones de seguridad no se pueda contratar el servicio de transporte es dejar a los niños sin acceso a la educación. Si el único medio es una panga, es preferible que vayan en panga pero con alguien manejándola y con chalecos salva vidas. Por eso este proyecto protege el acceso a la educación y la vida e integridad de los niños.

¿Cómo se va a manejar el asunto de las pólizas?

Pensar que en estas zonas hay aseguradoras privadas que van a asegurar un burro es irreal. En conversaciones con varias personas del gremio nos sugirieron subsidiarlas. Por eso la potestad de reglamentarlas quedó en cabeza del Gobierno.

¿Qué tipo de transporte se podrá utilizar?

Estamos haciendo referencias a pangas, a canoas, a bicicletas, a burros o caballos. Son medios de transporte que hoy se usan por parte de las comunidades, pero que se usan sin contratación por parte de las alcaldías y, más grave aún, sin condiciones de seguridad vial para los niños y niñas que están tratando de llegar a estudiar.

Entonces, termina la misma familia viendo cómo resuelve que sus hijos lleguen a estudiar, y terminan, como lo muestra una famosa foto de la Defensoría, remando tres niñas remando solas durante tres horas. Llegan a estudiar molidas, con total imposibilidad de tener capacidad de concentración, con riesgos gravísimos para sus vidas, porque no había chalecos salvavidas. 

Lo invitamos a leer también:

- Cerca del 60 % del país volverá ‘casi’ a la normalidad

-
 Partido Liberal pide al Gobierno tumbar el IVA

POLÍTICA 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.