Entidades del Estado deben brindar información en un lenguaje claro

Entidades del Estado deben brindar información en un lenguaje claro

Nueve de cada 10 colombianos creen que los funcionarios públicos usan un lenguaje enredado.

Nubia López

Nubia López, representante a la Cámara por el departamento de Santander.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2019 , 10:37 p.m.

Una nueva iniciativa, que ya viene tramitándose, ayudará a mejorar la comunicación entre los entes públicos y la ciudadanía. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto que modifica la ley de transparencia y de acceso a la información pública.

Es el proyecto de ley No. 063 de 2018 o Ley de Lenguaje Claro, cuyo objetivo central es que las entidades públicas de todo el país, hagan un esfuerzo genuino por comunicarse con los ciudadanos de manera clara, sencilla y comprensible.

La representante a la Cámara por el departamento de Santander, Nubia López, autora de la iniciativa legislativa, argumenta que: “con la aprobación de este proyecto de ley se espera transitar del derecho de acceso a la información al derecho a la comprensión. Cuando un ciudadano no entiende lo que el Estado le comunica, le resulta imposible ejercer sus derechos y cumplir sus deberes”.

Según mediciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el 61 % de los ciudadanos deben asistir más de dos veces a realizar el mismo trámite; el 44 % se declara satisfecho con el lenguaje y la forma de expresarse de los funcionarios que atendiendo sus solicitudes y apenas el 37% se declara satisfecho con la claridad en el proceso de trámites o servicios a realizar.

El trámite de este proyecto de ley viene acompañado del desarrollo de una Red Nacional de Lenguaje Claro integrada por la Cámara de Representantes, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de los Andes y la Universidad EAFIT. En América Latina, solo Colombia, Argentina y Chile tienen una red de este tipo.

Las cinco instituciones suscribieron un acuerdo de colaboración en octubre de 2018 para tratar de cambiar el paradigma de “para qué hacerlo difícil si se puede hacer imposible”.

Trabajan con el convencimiento de que el lenguaje claro ayuda a reducir errores y aclaraciones innecesarias, disminuye cargas para el ciudadano, así como costos administrativos y de operación para las entidades públicas, reduce el uso de intermediarios y facilita la participación social.

Una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, la estructura y el diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprende lo que encuentra y usa esa información”, puntualizó la líder liberal Nubia López.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.