En un video conocido en la cuenta de Twitter @cosapoliticarcn, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos afirmó que “el supuesto ‘cartel de la toga’ no existe”.
La referencia tiene que ver con el escándalo por los supuestos sobornos que habrían pagado varios congresistas a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia a cambio de recibir beneficios en sus procesos penales ante ese alto tribunal.
Bustos y el exmagistrado Francisco Ricaurte, al igual que el actual togado Gustavo Malo Fernández son investigador por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por estos hechos, que en algunos medios de han denominado ‘el cartel de la toga’.
Según el exmagistrado Bustos, “todo es una invención” del abogado Gustavo Moreno, quien habría sido el intermediario de esas coimas, “para obtener beneficios judiciales y defender a su esposa de una captura”.
El ex magistrado Leonidas Bustos investigado dentro del llamado Cartel de la Toga recusa por segunda vez a su investigador, el representante Edward Rodríguez. @EDR_CDpic.twitter.com/HmTMa9Ighz
Bustos pidió nuevamente que uno de los dos representantes investigadores del caso, Edward Rodríguez, se separe del proceso ya que, según el exmagistrado, “ha emitido opiniones por fuera del proceso”.
El paso que sigue es que la Comisión de Acusación deberá estudiar el recurso y decidir si se acepta o no. Sin embargo, el proceso contra Bustos continuará desarrollándose con el otro representante investigador, Fabio Arroyave.
En cuanto al magistrado Malo Fernández, la ampliación de su interrogatorio avanza este lunes en la tarde en la Comisión de Acusación.