Las otras 'jugaditas' en el Congreso en tiempos recientes

Las otras 'jugaditas' en el Congreso en tiempos recientes

Además de la maniobra de la oposición en la reforma tributaria, se recuerdan otras en el Capitolio.

Ernesto Macías

Ernesto Macías, expresidente del Senado y recordado por su frase 'esta es mi última jugadita como presidente', hace algunos meses.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
19 de diciembre 2019 , 01:01 p.m.

El Capitolio ha sido escenario de varias jugadas políticas en tiempos recientes, algunas de las cuales quedarán en la memoria de muchos colombianos.

La más reciente, sin duda, fue la que realizó la representante a la Cámara opositora María José Pizarro y que obligó a que el trámite de la reforma tributaria se aplazara dos días y a que el Gobierno tuviera que extender las extras hasta el próximo lunes.

Este miércoles, Pizarro aprovechó la ausencia del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, y del primer vicepresidente, Óscar Villamizar, para levantar la sesión de la plenaria en la que se esperaba terminar con la votación del proyecto de ley.

Aunque la congresista no cometió ninguna irregularidad, su decisión se convirtió en una jugada política de la oposición al Gobierno Nacional, que lo puso en aprietos de tiempos para la aprobación de su agenda.

La maniobra recordó la frase del expresidente del Congreso Ernesto Macías al final de la legislatura pasada, el 20 de julio, refiriéndose a una petición de la oposición.

Ese día, en el cual también se instalaba la nueva legislatura, Macías le explicaba a alguien por qué se había modificado el orden del día para escuchar la intervención de la oposición. Esa explicación la dio sin percatarse que el micrófono estaba abierto.

“Nos toca por obligación que ellos hablen después del Presidente… y entonces le pido a la comisión que acompañe al Presidente y los sacó de aquí… Esta es mi última jugadita de presidente”, dijo Macías ese día.

La reelección

El trámite del proyecto de ley que permitía el referendo reeleccionista, en el 2008, también tuvo una que otra jugada en el Congreso, especialmente por parte de sectores de Cambio Radical.

En varias ocasiones, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de esa colectividad, ha manifestado que en ese momento estuvo en desacuerdo con una segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Cuando la iniciativa, que finalmente fue tumbada por la Corte Constitucional, diferentes sectores de ese partido realizaron varias maniobras para dilatar su trámite.

Aunque estas prácticas no significan necesariamente la comisión de alguna irregularidad​, sí son jugadas o maniobras que realizan algunos partidos políticos y que, en algunas ocasiones, les salen bien, así como en otras, les salen mal.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.