Las leyes aprobadas por el Congreso este año que más lo impactarán

Las leyes aprobadas por el Congreso este año que más lo impactarán

Se avalaron normas de corte social y económico que tocarán el día a día de los colombianos.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 2

Este Congreso se caracterizó, como pocas veces ocurre, por tener una agenda principalmente de tipo partidista.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
21 de junio 2019 , 10:44 a.m.

Si bien este semestre los temas que acapararon la atención en el Congreso fueron principalmente discusiones polémicas como las objeciones a la JEP, la ley de las TIC o el proyecto que acababa con la casa por cárcel para corruptos, en el Legislativo también se tramitaron otras iniciativas que tendrán un impacto directo en el ciudadano de a pie. Estas normas ya hoy son realidad.

La primera legislatura del actual Congreso, que concluyó este jueves, estuvo marcada por el tema de la lucha contra la corrupción, que comenzó con gran entusiasmo y terminó con frustración. Pero también se caracterizó, como pocas veces ocurre, por tener una agenda principalmente de tipo partidista. Las colectividades sacaron adelante sus propias iniciativas, la mayoría de ellas de corte social y económico que impactarán directamente en la vida de los colombianos.

Prohibición del asbesto

Se prohibió la producción, comercialización y distribución del asbesto a nivel nacional. Contempla un periodo de transición de dos años durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. En Colombia, en los últimos 50 años, han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma, atribuible a la exposición al asbesto. El proyecto fue liderado por la senadora conservadora Nadia Blel.

Atención gratis a víctimas de ataques con ácido

La idea de la norma es que todos los tratamientos médicos que requieran las personas víctimas de ataques con ácido y otras sustancias corrosivas sean pagadas por el Estado, para lo cual se crean una serie de medidas que obligan a las EPS a brindar este tipo de atención.

Igualmente se propende para que haya en Colombia las tecnologías e insumos necesarios para avanzar en dichos tratamientos. El Gobierno Nacional quedó conminado a reglamentar “medidas y mecanismos que posibiliten el acceso a la formación para el trabajo, a la oferta pública de empleos y la oferta privada” para quienes hayan sido víctimas de estos ataques.

Remisos

Permite a los jóvenes que cumplan los requisitos del artículo 12 de la ley 1861 de 2017, como ser hijo único, padre de familia, en situación de discapacidad, sean mayores de 24 años y no tengan libreta militar, entre otros, acceder a este documento pagando el 15 por ciento de un salario mínimo legal vigente, es decir, unos $ 124.000 pesos de hoy. La ley beneficiará a cerca de 600.000 jóvenes.

Equidad para personas con discapacidad

El objetivo del proyecto es cerrar la brecha jurídica que hoy discrimina a las personas con discapacidad, vulnerando sus derechos e impidiéndoles ser tratados en igualdad de condiciones. La norma permite que las personas en condición de discapacidad puedan realizar transacciones bancarias, escoger su lugar de residencia, realizar una compraventa, elegir un tratamiento médico, entre otras decisiones. La norma regula, también, los apoyos que tendrá esta población para facilitar su toma de decisiones.

‘Ley de la empanada’: vendedores informales

Brindarles locales de trabajo, alternativas laborales y capacitación en el Sena a los vendedores informales son algunas de las disposiciones de la llamada ‘ley de la empanada’, elaborada por el partido Mira. La idea es que estos vendedores paguen por el uso del espacio público, y esos recursos serían destinados para el propio beneficio del vendedor.

‘Datacrédito’ para deudores de cuotas alimentarias

No poder recibir subsidios del Estado o aspirar a cargos públicos ni salir del país o efectuar trámites migratorios son algunas de las sanciones a las que se enfrentarían los padres que se cuelguen en el pago de la cuota alimentaria de sus hijos. La iniciativa, de la senadora Maritza Martínez, crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), una especie de ‘datacrédito’ para quienes se atrasen en las cuotas. 

Desperdicio de alimentos

Crea la política pública para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo humano y establece que los alimentos que no logren ser comercializados se podrán donar a las organizaciones sin ánimo de lucro que atienden población vulnerable. También establece que quienes se dediquen a la producción agropecuaria, industrial, y comercialización de alimentos aptos para el consumo humano deberán realizar las acciones necesarias para prevenir, reducir y prevenir los desperdicios generados. En Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año.

Segunda vuelta alcalde de Bogotá

Se establece que, desde 2023, la segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá se empezará realizar en dos vueltas cuando ninguno de los candidatos alcance los votos mínimos. Estipula que "el alcalde mayor de Bogotá será elegido por el 40 por ciento de los votos, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos". Si no se alcanzan los votos mínimos, se debe realizar una segunda vuelta entre los dos candidatos con más sufragios. La reforma fue de autoría de los representantes Juan Carlos Losada y José Daniel López.

Leyes eliminadas

La ley que impide la importación de chinos a Colombia, el decreto que impone dos años de prisión para quien mienta ante un párroco y la ley por la cual se dispone la construcción de lazaretos para quienes sufren de lepra son algunas de las 10.667 normas obsoletas que hacían parte del ordenamiento jurídico colombiano y fueron eliminadas esta semana por el Congreso. El paquete de leyes que fue depurado contenía normas que venían, incluso, desde 1866. Algunos congresistas quedaron tan contentos con este hecho que ya están pensando en una segunda depuración.

Límite al predial

El proyecto aprobado busca acabar con los incrementos desmesurados en el impuesto predial. En adelante, el tope máximo para el aumento del gravamen será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 8 puntos porcentuales del avalúo catastral. Esto quiere decir que, por ejemplo, para calcular el aumento máximo que regiría el predial este año habría que sumar el IPC, que en 2018 fue de 3 por ciento, más los 8 puntos que establece la ley el aumento máximo. De esta manera el aumento máximo para este año sería de 11 por ciento.

Ley del actor

Busca garantizar los derechos laborales y culturales de las personas que ejercen este oficio y, de paso, fomentar las oportunidades de empleo en el sector. Además, el proyecto prevé la creación del Registro Nacional de Actores y Actrices, que estará a cargo del Ministerio de Cultura y tendrá como fin el funcionamiento y financiación de la ley.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.