Secciones
Síguenos en:
Las agónicas horas del proyecto contra la ‘comida chatarra’
Etiquetado frontal de advertencia

El etiquetado frontal de alimentos, como en la foto, ha sido piedra angular de las leyes saludables.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

congreso

Las agónicas horas del proyecto contra la ‘comida chatarra’

El proyecto de ley está a punto de hundirse en el Senado de la República.

El proyecto de ley sobre 'comida chatarra' o etiquetado frontal, el cual busca mejores hábitos alimenticios y acceso a información clara y veraz sobre productos comestibles y bebidas, vive horas verdaderamente agónicas en el Congreso.

La iniciativa debe ser aprobada antes del próximo sábado 20 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias del Legislativo, pero en el orden del día de la Plenaria del Senado se encuentra agendado en los últimos puestos, lo que lo deja en un pronóstico bastante crítico.

El pasado 20 de mayo, el proyecto fue aprobado en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado, pero hasta el momento en la Plenaria ha tenido poca prioridad.

(Vea también: Los 4 proyectos llamativos para el remate del Congreso)

El proyecto plantea que en todos los productos comestibles o bebidas clasificadas de acuerdo con el nivel de procesamiento que supere los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud se deberá implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia.

Ese etiquetado deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

“La propuesta hace parte de las recomendaciones que promueven organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y Unicef y que ya fue aprobada en Chile, México, Uruguay y Perú, países en los que ha demostrado ser una medida efectiva en la reducción de los índices de obesidad de la población”, indicó el representante Mauricio Toro, autor del proyecto.

(Además:  ‘Los abusadores y asesinos de menores serán perseguidos de por vida’)

Las alertas también han llegado de parte de organizaciones sociales y colectivos, como es el caso del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

“Al parecer, a nuestros congresistas del Senado poco o nada les importa la salud pública y muchos legislan a favor de sus intereses particulares o legislan para los aportantes a sus campañas políticas”, afirmó Yessika Hoyos, abogada del colectivo y vocera de la campaña ‘Dulce Veneno’.

Para el colectivo, esta ley ha sido víctima de maniobras dilatorias por más de dos periodos legislativos en el Congreso, especialmente por la interferencia de las industrias de bebidas endulzadas y ultraprocesados ligadas con la fuerte financiación a los partidos políticos en época electoral.

Un hecho que ha conspirado contra esta iniciativa es que en la recta final se les ha dado prioridad a otras iniciativas con mensaje de urgencia de parte del Gobierno, como la reforma de la justicia, la reglamentación de la cadena perpetua y la reforma del código disciplinario.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.