Siguen jugadas por objeciones a la JEP en el Senado

Siguen jugadas por objeciones a la JEP en el Senado

La senadora Ploma Valencia afirmó no 'alcanzar' a presentar el informe de la subcomisión.

Paloma Valencia

Paloma Valencia es una de las principales exponentes del Centro Democrático.

Foto:

Senado

Por: Política
23 de abril 2019 , 02:47 p.m.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien hace parte de la subcomisión del Senado que debe presentar un informe sobre las objeciones a la JEP, aseguró que "no vamos a alcanzar" a presentar el informe este mismo martes.

El anuncio de la senadora se da pocas horas después de que la oposición radicara una petición pidiendo que se discutan y voten las objeciones este mismo miércoles, pero sin el informe presentado por la subcomisión, este debate no se podría dar, pues este documento es la base para dar la discusión.

El argumento de Valencia para asegurar que el informe no se podría radicar en el transcurso del día es que primero quiere "hablar" con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, y Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, para poner en conocimiento de ellos las denuncias que se conocieron esta semana de que "narcotraficantes se están refugiando en la JEP para evitar su extradición y pagaron por eso".

"No vamos a alcanzar (a presentar el informe) porque yo quiero hablar con el presidente César Gaviria y con el doctor Germán Vargas Lleras para pedirles que salven al país, los mafiosos no pueden meterle este gol al país", expresó la senadora uribista.

Las afirmaciones de Valencia se basan en que ,según denunció, personas de las Farc al parecer habrían recibido dinero para incluir en los listados de esta organización personas que no pertenecían a ella, para "favorecerse de los beneficios de la JEP".

A esto se suma que ayer lunes, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reveló que retiró a seis supuestos narcos que se habían colado en las listas de beneficiarios de la desmovilización de las Farc entregadas por la extintas guerrilla.

"Se evidencia en las denuncias que las Farc estuvieron vendiendo los cupos en la JEP para que los narcos pudieran evadir la extradición, estas denuncias tienen que llamar a la reflexión a los partidos" , dijo Valencia.

El expresidente Gaviria, liberal, y el exvicepresidente Vargas Lleras, Cambio Radical, son los líderes de los dos partidos con mayor número de congresistas, junto al Centro Democrático.

En todo caso, la Plenaria del Senado ya cuenta con un informe, presentado por los sensores se oposición Iván Marulanda y Alberto Castilla, en el que se pide rechazar las objeciones. Pero las mayorías de la subcomisión aún no han presentado el suyo.

Defensores de la JEP

El senador Roy Barreras, de ‘la U’, aseguró que hay sectores que en su “desespero” por intentar a probar las objeciones presidenciales y “dañar la JEP y la paz han inventado dos nuevas falacias”.

Barreras, quien es uno de los principales defensores de la paz, afirmó que no es cierto que no es cierto que en la justicia transicional se permitan colados y que ningún narcotraficante puede entrar a este tribunal.

“El sistema ha sido diseñado con el filtro más completo que existe para evitar los colados, y ha funcionado de tal manera que de 14.000 personas, cerca de 600 fueron ya filtradas”, explicó el senador.

Por otra parte desmintió que haya un “narcomico” que impida la extradición: “No se dejen engañar. Ningún narco puede entrar a la JEP, ninguno podrá ser sujeto de la JEP”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.