La responsabilidad política, el otro tema de chuzadas en el Ejército

La responsabilidad política, el otro tema de  chuzadas en el Ejército

En el Congreso ya se habla de debates de control político y mociones de censura por estos hechos.

Carlos Holmes Ministro de Defensa habla de chuzadas del Ejército

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, y el del Ejército, Eduardo Zapateiro.

Foto:

Twitter: @mindefensa

Por: Política
04 de mayo 2020 , 10:42 a.m.

Pocas horas después de que se revelaran las chuzadas y seguimientos que venían haciendo algunos miembros del Ejército a políticos, periodistas y otras personalidades, diferentes sectores comenzaron a hablar de los efectos políticos de estos hechos.

Los congresistas opositores al Gobierno Nacional, algunos de los cuales han sido víctimas de estos seguimientos, fueron los primeros en reaccionar.

El fin de semana varios de estos legisladores le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que resaltan que este “aparato ilegal” que estaba detrás de los seguimientos fue “financiado con recursos de cooperación de Estados Unidos”.

Este grupo de parlamentarios también afirmó que era “evidente” que el objetivo de estas operaciones era “perseguir a la oposición, censurar la opinión crítica, silenciar las denuncias de las violaciones de derechos humanos, atentar contra el proceso de paz, y presionar a magistrados de las altas cortes”.

Luego de reclamar que no existen resultados de las investigaciones contra el general (r.) Nicasio Martínez y contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero, por supuestas irregularidades también cometidas en el estamento castrense, los opositores le dicen a Duque que el “rechazo” que él ha manifestado ante estos hechos “es meramente retórico”.

“Le informamos que ante la ausencia de respuesta a estos repetidos hechos acudiremos no solo a las instancias judiciales nacionales, sino que enviaremos información detallada a todas las instancias internacionales encargadas de la protección de los derechos humanos, y al Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos”, reza la carta.

En la misiva aparecen las firmas de los senadores Aída Avella e Iván Cepeda y los nombres de otros congresistas de Alianza Verde, el partido Farc y la coalición Lista de la Decencia.

También desde la coalición

En la mañana de este lunes se conoció un documento firmado por el senador conservador Juan Diego Gómez, integrante de la coalición de partidos políticos que apoyan al Gobierno Nacional, en el que propone a la Comisión Segunda del Senado la realización de un debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por estas investigaciones.

El documento se limita a citar a Holmes Trujillo, a la ministra del Interior, Alicia Arango, y a algunos integrantes de la cúpula militar “para discutir” acerca del “seguimiento informático por parte del Ejército Nacional”.

Y varios sectores opositores esperan dejar radicada este lunes una petición de debate de control político al jefe de la cartera de Defensa en la plenaria del Senado y que, según el senador petrista Gustavo Bolívar, está orientada a citar al funcionario a una moción de censura por parte de la corporación.

Así las cosas, la Comisión Segunda del Senado y la plenaria de esta corporación deberán aprobar la realización de estos debates y asignar las fechas para los mismos y que ministro Holmes Trujillo explique, desde el punto de vista de la responsabilidad política, qué fue lo que pasó con estas chuzadas por parte de algunos miembros del Ejército.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.