Reforma judicial, afectada por retraso en el Congreso

Reforma judicial, afectada por retraso en el Congreso

El Gobierno estudia si la presenta este semestre o la posterga para el próximo 20 de julio.

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 2

El Congreso retornará a sesiones ordinarias solamente hasta abril.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
16 de marzo 2020 , 09:19 p.m.

La reforma de la justicia y la cadena perpetua para los violadores de niños parecen ser los dos primeros proyectos que resultarían afectados por el aplazamiento del reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso, las cuales retornarán hasta después de Semana Santa.

Acogiéndose a la decisión que han tomado otras instituciones públicas y privadas como manera de prevenir el contagio del coronavirus, el presidente del Senado, Lidio García, postergó el retorno del trabajo en esa corporación hasta el lunes 13 de abril.

En la Cámara de Representantes su presidente, Carlos Cuenca, determinó también hacer un aplazamiento hasta el 3 de abril y ese día realizar una nueva evaluación para trazar el camino a seguir. Cabe recordar que el 3 de abril es el viernes previo a Semana Santa y pocos apuestan porque los legisladores acudan a sesionar en los días santos.

(Le puede interesar: ¿En qué consiste propuesta para que el Congreso sesione digitalmente?)

Estas determinaciones retardan cuatro semanas el trámite de todos los proyectos de ley y de reforma constitucional pendientes en el Capitolio y acorta la duración de ese semestre legislativo a un poco más de dos meses.

Según la ley, esta parte de la legislatura es más corta: debe comenzar el 16 de marzo y concluir el 20 de junio. Con el aplazamiento, este tiempo se reduce a unos 60 días.

Reforma, en veremos

El primer proyecto clave en ser afectado con la decisión sería la reforma de la justicia, cuya radicación había sido anunciada por la ministra del Interior, Alicia Arango, para esta semana.

El propósito de esta norma es modificar algunos temas sensibles de la rama judicial como, por ejemplo, la manera de administrarla, la elección de los magistrados de las altas cortes y la descongestión judicial, entre otros.

En los últimos meses la ministra de Justicia, Margarita Cabello, ha socializado un borrador de reforma y se los ha presentado a las comisiones primeras del Congreso y a las altas cortes.

El problema con esta iniciativa es que, por tratarse de una reforma constitucional, debe superar ocho debates para ser aprobada por el Congreso, cuatro de los cuales deben ser antes del próximo 20 de junio, cuando concluye este semestre congresional.

(Le puede interesar: Las consecuencias de aplazar el reinicio del Congreso)

De acuerdo con el calendario legislativo, si el Gobierno insiste en radicarla este semestre y la iniciativa se atrasa al menos una semana, su aprobación quedará bastante comprometida y será difícil que salga adelante en el Capitolio.

Varios proyectos de reforma constitucional que se han tramitado en el pasado han demostrado que, usualmente, los cuatro primeros debates son los más demorados.

Esto se debe, generalmente, a que los partidos políticos analizan los temas propuestas y desarrollan las discusiones más extensas sobre las propuestas.

Para los cuatro debates finales, por lo general, la mayoría de los temas ya han sido ampliamente debatidos y solamente se trata de afinar detalles.

En una situación similar está el proyecto que impone la cadena perpetua para los violadores de niños, el cual también es una reforma constitucional.

En este caso, esa iniciativa debe pasar sus cuatro debates finales y superar la polémica sobre la manutención de los presos a los que se les aplique esta sanción.

El resto de proyectos de ley si bien quedan con los tiempos apretados, tienen chance de ser aprobados. Se deberán priorizar, eso sí, iniciativas que estén a punto de cumplir 2 años legislativos en el Congreso y que estén a punto de hundirse.

El retraso en el reinicio de las sesiones ordinarias también afectará, de alguna manera, a los partidos, los cuales deberán postergar también el debate político, una de las esencias del trabajo del Congreso.

Por el momento, los congresistas deberán acogerse al aislamiento social al que están llegando diferentes instancias y seguir con el debate político a través de sus redes sociales.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.