¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

La puja que se vive para armar mayorías en el nuevo Congreso

Congreso de la República de Colombia.

Congreso de la República de Colombia.

Foto:César Melgarejo / ELTIEMPO

El Pacto Histórico ya comenzó negociaciones para que varias bancadas se declaren gobernistas.

POLÍTICA 
Toda una puja se vive en estos días entre varios partidos políticos por la conformación de mayorías en el Congreso que asume funciones el próximo 20 de julio.
Aunque las bancadas del Pacto Histórico en Senado y Cámara serían las más grandes en cada corporación, varios de las colectividades restantes se debaten entre declararse partidos de gobierno, independientes o de oposición.
Uno de los objetivos de esta puja es la escogencia de mesas directivas del Congreso en el próximo cuatrienio, especialmente las presidencias de Senado y Cámara en el primer año de sesiones ordinarias.
En medio de esta puja, el senador Roy Barreras, jefe de debate parlamentario del presidente electo, Gustavo Petro, es uno de los congresistas que más fuertemente se está moviendo.
Este lunes reunió a las bancadas del Pacto Histórico en Senado y Cámara y ya está en conversaciones con otras fuerzas políticas para asegurar mayorías en torno al nuevo gobierno.
Según el congresista, quien también fue elegido en la lista del Pacto Histórico al Senado, las bancadas de Comunes y de los movimientos indígenas en esta corporación ya están del lado de Petro.
“En todas las democracias se necesitan mayorías parlamentarias para hacer las reformas”, afirmó Roy, quien agregó que ya les hizo una “invitación fraterna a los partidos que quieran acompañar el programa de gobierno de Petro”.
De acuerdo con Barreras, las primeras negociaciones se están realizando con la bancada de los sectores de la Coalición Centro Esperanza y Alianza Verde en el Senado, en la cual parece haber divisiones.

Esos partidos, sin duda, encontrarán afinidades y garantías para ser parte de la bancada de gobierno

“Esos partidos, sin duda, encontrarán afinidades y garantías para ser parte de la bancada de gobierno”, aseguró el congresista, quien suena fuertemente para ser el primer presidente del próximo Congreso.
Pero en los demás partidos políticos, que en el papel tendrían las mayorías, todavía existen dudas sobre el futuro de sus posiciones frente al gobierno del Pacto Histórico.
En el Centro Democrático y en Colombia Justa Libres parece haber claridad en que estarán en la orilla de la oposición, pero en las demás fuerzas políticas hay expectativa por lo que pueda pasar.
Congresistas de los partidos Liberal, Cambio Radical y Conservador le dijeron a EL TIEMPO que todo dependerá del tono con el que Petro aborde sus primeros días como mandatario elegido.
Si el nuevo presidente llega con un tono de confrontación con los partidos políticos y buscando reivindicaciones para el Pacto Histórico, el comportamiento de varios congresistas podrían orientarse hacia cerrarle el paso.
Pero si la nueva administración comienza a tender puentes y a mostrar receptividad para el acompañamiento de las propuestas de los partidos políticos, su suerte podría ser otra en la conformación de las mesas directivas del próximo Congreso.
Este pulso tendrá una fecha clave: el 7 de septiembre cuando, según las normas que amparan los derechos de la oposición, los partidos con asiento en el Capitolio tendrán que declararse de gobierno, independientes o de oposición.
POLÍTICA 
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO