Así fue el duro enfrentamiento entre Uribe y Petro en el Senado

Así fue el duro enfrentamiento entre Uribe y Petro en el Senado

Los congresistas se enfrentaron este martes en un debate sobre las objeciones a la JEP.

AUTOPLAY
"Sicario", La replica de Uribe a Petro"Sicario", La replica de Uribe a Petro
Las últimas peleas que han tenido Uribe y Petro

Archivo EL TIEMPO / EFE - J. J. Guillén

Por: Política
24 de abril 2019 , 09:30 a.m.

El expresidente Álvaro Uribe dijo este martes en el Senado, mirando a Gustavo Petro, con cierta rabia, que prefiere “80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral difamando”.

Apenas unos segundos después de terminar su indignada intervención, transmitida por televisión, y cuando ya las cámaras no enfocaban su rostro, se escuchó en el fondo su voz repitiendo en tres ocasiones: “¡Sicario! ¡Sicario! ¡Sicario!”.

Ante los señalamientos, Petro respondió: “Está fuera de control por mi intervención respecto a la JEP, que le den una inyección de valeriana intravenenosa urgente”.

Ataque de Petro a Uribe en el SenadoAtaque de Petro a Uribe en el Senado
Gustavo Petro

La dura respuesta de Uribe a Petro, uno de sus más enconados rivales políticos, se produjo luego de que el senador de la Colombia Humana, en otra intervención en el Senado, fustigó a Uribe, entre otras cosas, de presionar al presidente Iván Duque y de tratar de que no se conozcan las identidades de los terceros involucrados en el conflicto que irían a la JEP.

“Así presidente Uribe, expresidente o presidente, lo dejo con puntos suspensivos. Le hace usted daño al presidente Duque al presionarlo para que le ponga trabas filibusteras a la posibilidad de la verdad y del proceso de paz en Colombia, por el prurito de ocultar los nombres de los terceros, los beneficiarios económicos de la violencia, los que se quedaron con la tierra fértil de Colombia”, dijo Petro en su intervención.

El senador de izquierda afirmó, también, que en 1989 Uribe apoyó la propuesta de un referendo para derogar la extradición.

En un tono un poco más provocador, desde su curul, Petro dijo, además, que “el proceso con los paramilitares (que Uribe lideró como Presidente) no es sino la politización de un acuerdo con el narcotráfico colombiano”.

Uribe respondió que él no ha presionado al presidente Duque. "No hace parte de mi talante pretender presionar al presidente Duque. El tema del acuerdo que se hizo en la comisión primera, nosotros no faltamos a ese acuerdo. Lo que pasa es que al no haberse aprobado las 16 curules adicionales en la Cámara, ese acuerdo también falleció aquí, porque no tuvo el tiempo para ser discutido en esta plenaria".

"De él (Duque) se puede decir que nunca ha presionado a un colombiano por vías distintas a la constitución y a la ley. El presidente Duque no ha estado en movimientos criminales, no ha estado en movimientos terroristas, donde a los colombianos les aplicaban la ley del fusil", refiriéndose sin duda a que Petro sí lo ha hecho.

Con esas palabras Uribe recriminaba a Petro, quien nació a la vida pública en las filas del movimiento guerrillero M-19.

Sobre el tema de la extradición, el expresidente señaló que siendo senador en 1989 se opuso al referendo para pronunciarse sobre ese tema porque no estaba de acuerdo en que coincidiera con las elecciones parlamentarias "pues lo consideraba inconveniente por el riesgo de que el narcotráfico presionara las elecciones", dijo.

Uribe y Petro mantienen una vieja enemistad política, toda vez que el dirigente de la izquierda fue uno de los primeros en liderar, desde el Senado, debates contra el paramilitarismo que señalaban a Uribe.

Uribe y Petro son dos líderes antagónicos ideológicamente que generan pasiones.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.