La pelea de José Obdulio con Iván Cepeda, en los ascensos militares

La pelea de José Obdulio con Iván Cepeda, en los ascensos militares

El congresista del Polo llamó al senador uribista 'ruin, cobarde' y 'embustero'.

José Obdulio Gaviria e Iván Cepeda

José Obdulio Gaviria, senador por el Centro Democrático, e Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
30 de julio 2020 , 10:05 a.m.

Duras palabras se escucharon en la noche de este miércoles en el Senado en medio del debate por los ascensos militares, en el cual terminaron enfrentados los congresistas José Obdulio Gaviria e Iván Cepeda.

​La plenaria de la corporación tramita las promociones de seis uniformados de distintas fuerzas, las que han sido duramente criticadas por algunos sectores de oposición, entre ellos Cepeda.

(Le puede interesar: Cargos a Petro por presuntas irregularidades en la campaña de 2018)

Dentro de los cuestionamientos de algunos congresistas opositores están los supuestos perfilamientos que han sido denunciados por algunos medios de comunicación, entre otras críticas.

En medio de estas argumentaciones, el senador Gaviria manifestó que tales expresiones obedecían a que varios congresistas estaban "imbuidos por el manifiesto comunista".

"Los comunistas declaran siempre, repetidamente, que su objetivo solo se puede alcanzar derrocando, por la violencia, el orden social existente. Entonces, ante Fuerzas Militares como las nuestras, tienen que concentrar su odio -lo que llaman el odio de clase- y su estrategia destructiva, para destruirlos moralmente", afirmó el congresista uribista.

Los comunistas declaran siempre repetidamente que su objetivo solo se puede alcanzar derrocando por la violencia el orden social existente

Según Gaviria, era evidente el "cambio de estrategia" de los defensores del acuerdo de paz con las Farc, en el que había "un sector" comandado por "el propio firmante y negociador principal del acuerdo, quien sigue en el terreno".

(Recomendado: Discusión en el Congreso ¿Hasta cuándo van las sesiones virtuales?)

Iván Cepeda interpretó que esta mención era contra él y la emprendió contra José Obdulio Gaviria. Dijo que el congresista uribista era "un hombre esencialmente ruin", que "no se atreve ni siquiera a llamar a una persona por su nombre, sino que utiliza una calumnia".

"Pero además de ruin es un embustero, porque si tuviera elementos para sostener una calumnia, como la que ha lanzado aquí, estoy seguro que hubiera procedido ante la justicia y no lo ha hecho", afirmó Cepeda sobre Gaviria.

Siempre me ha llamado la atención la catadura moral del senador Gaviria. Es un hombre esencialmente ruin, que no se atreve ni siquiera a llamar a una persona por su nombre, sino que utiliza calumnia

Agregó que las expresiones del senador por el Centro Democrático obedecían a su "desespero con relación al proceso de paz" y que era "realmente la expresión de una frustración por no haberlo podido destruir".

(Le puede interesar: ¿Por qué Uribe ha guardado silencio sobre imputación a su abogado?)

"Senador José Obdulio Gaviria: yo no tengo ningún problema si usted decide actuar transparentemente y entabla una denuncia penal. Yo le pediría que no se quede en las palabras, sino que proceda, pero le repito, usted es un hombre ruin, cobarde y también es un embustero", le repitió Cepeda a Gaviria.

Varios senadores del Centro Democrático salieron en defensa del congresista uribista, entre ellos el jefe máximo del partido, el expresidente Álvaro Uribe.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.