Un capítulo aparte tuvo en la noche del martes el debate de Odebrecht con la intervención del senador de Cambio radical Armando Luis Zabaraín. Luego de unas acaloradas horas de debate en las que salieron nuevas revelaciones por parte de los senadores Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, y la defensa legitima del fiscal Néstor Humberto Martínez, se presentó la participación del congresista, en oratoria que dejó muchas dudas y que incluso fue blanco de críticas, abucheos y burlas por parte de los asistentes.
Zabaraín, al que algunos tildaron de haberse presentado al debate pasado de copas, efectuó una intervención un tanto exagerada en la que defendió al fiscal. Pero varios de sus gestos y su movimiento corporal, como telegrafiando cada postura, incluso con la pérdida por unos momentos de sus gafas, que soltó bruscamente en el atril, provocaron la molestia de los asistentes al crucial debate.
Además, el senador, habló de otros temas que nada tenían que ver con el debate y acusó a la izquierda de tener nexos con el narcotráfico y recordó la toma del Palacio de Justicia que hizo el M-19.
Lo de Zabarain no debe causar risa sino rabia, indignación y reflexión, pero que eso no desvíe la atención de un debate donde se ha mostrado como el hombre más rico del país y otros poderosos han puesto fiscal General como escudero para la impunidad.
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) 28 de noviembre de 2018
Una de las asistentes al debate, la senadora Ángela Robledo, escribió en su cuenta de Twitter: "Lo de Zabaraín no debe causar risa sino rabia, indignación y reflexión, pero que eso no desvíe la atención de un debate donde se ha mostrado cómo el hombre más rico del país y otros poderosos han puesto fiscal general como escudero para la impunidad".
La participación de Zabaraín, quien hace parte de la cuerda política del Atlántico que lidera Fuad Char, dio incluso para que lo compararan con el recordado exsenador atlanticense Roberto Gerlein, debido a sus parecidas maneras de expresarse y de hablar.
El vocero de Cambio Radical un desconocido Senador Zabarain es una pésima imitación del Senador Roberto Gerlein
— Ramiro Bejarano G (@RamiroBejaranoG) 28 de noviembre de 2018
Zabaraín, nacido en Ciénaga, Magdalena, población de la que fue alcalde entre 1998 y el 2000, preside la Comisión Sexta, que entre otros temas legisla sobre educación, cultura, obras públicas, transporte, turismo, investigación científica, comunicaciones y prestación de servicios públicos. El senador obtuvo más de 74.000 votos en las pasadas elecciones.
Finalmente, Zabaraín exaltó al fiscal por “ser un hombre de Dios” y en una parte de su polémica intervención aceptó que no estaba muy enterado de los episodios de corrupción protagonizados por Odebrecht y varios líderes políticos colombianos. “Yo no entiendo muy bien todo lo que ha sucedido”, confesó el senador de Cambio Radical.
ELTIEMPO.COM