Congresistas reaccionan a fallo de la Corte sobre sesiones virtuales

Congresistas reaccionan a fallo de la Corte sobre sesiones virtuales

Mientras que unos celebran la decisión de la Corte, otros consideran que hay alto riesgo de contagio

Sesión virtual de la Cámara

Así lució el Salón Elíptico del Capitolio, recinto habitual de la Cámara, durante la sesión de ayer. El único representante fue el presidente de la corporación, Carlos Cuenca.

Foto:

Prensa Cámara de Representantes

Por: POLíTICA
09 de julio 2020 , 07:27 p.m.

Este jueves la Corte Constitucional decidió, luego de tres días de debate, que es inconstitucional la norma que permitió las sesiones virtuales de las ramas del poder público, entre ellas las sesiones no presenciales del Congreso.

(Relacionado: ¿Podrá el Congreso seguir sesionando virtualmente?)

Según la Corte, esta decisión no perjudica las garantías sobre la salud y protección de  las personas que integran el Congreso y su cuerpo de funcionarios; por tanto, se deben garantizar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

En este sentido, las sesiones previstas a partir del 20 de julio se tendrían que realizar de manera presencial, adoptando todos los protocolos de seguridad que ha establecido el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud.

(Lea también: Las alternativas que se estudian para instalar año legislativo)

Lidio García, el presidente del Congreso, dijo que acepta y respeta la decisión de la Corte, para él la decisión es motivo de celebración y considera que la decisión que tomó (de sesionar de manera virtual) fue sensata y responsable; pues buscó salvaguardar la vida de los congresistas.

Tras conocerse la decisión, varios congresistas se han referido sobre el hecho. Para unos la Corte no debe decidir sobre estos temas, mientras que otros celebraron la decisión.Por ejemplo, el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, rechazó que la Corte le diga al Congreso "cómo debe actuar".

Para el congresista Gabriel Santos, del Centro Democrático, es "grave que se comuniquen decisiones tan trascendentales por medio de comunicados y no de sentencias".

(Le puede interesar: Pese a escándalo Merlano, vía libre a presidencia de Char en Congreso)

Por otro lado, Roy Barreras, del Partido de la U, calificó la decisión como una "gran noticia para la democracia y el equilibrio de poderes".

Así mismo, el representante por Alianza Verde, Fredy Muñoz, celebró que la Corte "les dé la razón" y dijo que como cualquier otro trabajador los congresistas también deben ir a trabajar.

(Recomendado: ‘No cualquier trino es propaganda electoral’: Presidente del CNE)

Daniel López, representante de Cambio Radical, afirmó que la Corte "no ha declarado inexequibles las sesiones virtuales del Congreso, como tampoco los proyectos aprobamos".

Para César Lorduy, también representante de Cambio Radical, la Corte no le puede decirle al Congreso cómo funcionar. Resaltó que: "El numeral 1 del artículo 41 y el numeral 4 del artículo 43 de la Ley 5 de 1992 permite a las mesas directivas de cada cámara realizar todo lo que sea necesario para una eficiente actividad legislativa, aún en caso de dudas".

Por tanto, considera que: "La Corte Constitucional, que funciona y decide de manera remota, no podría decirle al Congreso que necesariamente debe funcionar de manera presencial, eso significaría que la misma Corte estaría paralizando a una de las ramas del poder público".

(Además: ¿En qué va el proceso contra campaña Duque en Comisión de Acusación?)

Por el Partido Liberal, Guillermo García considera que la decisión es una buena noticia para la democracia porque así se "nivelarán los poderes públicos, al haber más y mejores debates legislativos y de control político".

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.