Error de impresora, último capítulo del novelón de la ley de la JEP

Error de impresora, último capítulo del novelón de la ley de la JEP

Congreso espera terminar este mismo viernes la última revisión de la norma y enviarla a Presidencia.

Macías y Chacón

Ernesto Macías, presidente del Senado, y Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
08 de febrero 2019 , 06:01 p.m.

Un error en la impresión del texto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se sumó este viernes a la novela en la que se convirtió la sanción y la entrada en vigencia de esta norma.

El modelo de justicia transicional que se acordó entre el Gobierno y las Farc en La Habana tuvo que pasar por tres momentos normativos diferentes: una reforma constitucional, una ley estatutaria y una ley de procedimiento.

En marzo de 2017, en medio del procedimiento legislativo especial con el que se implementó el acuerdo de paz, conocido como 'fast track', el Congreso aprobó la reforma constitucional que creó la JEP.

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, Senado y Cámara le dieron su visto bueno a la ley estatutaria de la justicia para la paz, la cual no se ha sancionado todavía y está en medio de esta polémica.

Y finalmente en junio de 2018 terminó su trámite y aprobación en el Capitolio la ley de procedimiento, con la cual pudo comenzar a funcionar la jurisdicción de paz, a la que están compareciendo los excombatientes que hayan participado en el conflicto armado.

Expediente de la JEP

Este es el expediente completo de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:

Archivo particular

El novelón sucedió con la ley estatutaria, en la cual están contenidos los principios que deben regir este modelo de justicia para finalizar el conflicto.

Luego de su aprobación en el Congreso, en noviembre de 2017, la ley estatutaria de la JEP pasó a revisión de la Corte Constitucional, un paso previo que debe cumplir antes de ser sancionada por el Presidente de la República y entrar en vigencia.

Esta revisión concluyó en agosto de 2018 cuando el alto tribunal declaró la exequibilidad de la norma. El 19 de diciembre pasado la remitió al Congreso con todos sus comentarios para que allí terminaran de ordenar el texto definitivo que se enviaría a la Presidencia para su sanción. Y ahí comenzó el enredo.

“El 20 de diciembre salen a vacaciones los funcionarios que tienen que revisar las leyes y regresan el 20 de enero. Ese día comenzaron una revisión minuciosa hasta que el 30 de enero, después de pasar por jurídica y leyes del Senado, me llegó a mi despacho y la firmé ese mismo día”, afirmó el presidente del Senado, Ernesto Macías.

Las leyes se envían a la Presidencia en un papel que es más largo que el tamaño oficio. En algunos casos la impresora se desconfigura

Al día siguiente, la norma se envió a la Cámara de Representantes para que allí se hiciera el mismo procedimiento, el cual concluyó este jueves con una carta que envió el presidente de esa corporación, Alejandro Chacón, a Macías en la que le puso de presente la omisión de unas líneas.

“En el artículo 9, en el salto de la página se omite la frase “proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes…" ”, reza la carta que le envió Chacón a Macías.

El artículo en el que sucedió este hecho es el que se refiere al objeto de la JEP.

En la mañana de este viernes, mediante un acta firmada por delegados de Senado y Cámara, se supo que la omisión de estas líneas se debió a un error de configuración de una impresora.

Ley estatutaria JEP

Esta es la página final de la ley estatutaria de la JEP que se enviará a presidencia con las firmas de los presidentes de Senado y Cámara.

Foto:

Archivo particular

“Estas omisiones, según se pudo establecer, obedecieron a un error de formato en el momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de la ley requieren un papel con márgenes preestablecidas y gramaje más alto del común, lo que implica que en algunos casos la impresora puede alterar dicho margen de impresión al momento de ejecutarse la orden”, fue la explicación que dio el funcionario encargado de esta operación.

Esto, en palabras de Macías, significa que "las leyes se envían a la Presidencia en un papel que es más largo que el tamaño oficio. En algunos casos la impresora se desconfigura en algunas páginas de las leyes y no imprime el último renglón. Esto nos ha ocurrido muchas veces. En este caso nos sucedió con dos páginas", explicó.

Estas líneas, según la explicación del Presidente del Senado, fueron las que se omitieron en el texto que revisó Chacón y que motivaron su carta pidiendo que se corrigieran.

Durante los últimos días, algunos sectores políticos pidieron que la norma se enviara lo más pronto posible a Presidencia para su sanción, lo cual, según supo EL TIEMPO, está previsto para este mismo viernes o para las primeras horas del lunes.

Incluso, algunos interpretaron que Macías, integrante del Centro Democrático, estaría engavetando la norma para su sanción debido a las críticas que ha tenido su partido al modelo de justicia transicional, el cual, incluso, intentaron modificar el año pasado, sin éxito.

Como haya sido, el hecho es que el texto, impreso nuevamente y como es debido, ya fue firmado tanto por Macías como por Chacón y solamente se está a la espera de que termine una última revisión para enviarlo a Presidencia y que sea firmado por el presidente Iván Duque y entre en vigencia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.