La columna de Daniel Coronell que enreda al senador Eduardo Pulgar

La columna de Daniel Coronell que enreda al senador Eduardo Pulgar

En su columna no solo denuncia el hecho sino que revela unos audios.

Eduardo Pulgar, senador de 'la U'

Eduardo Pulgar, senador de 'la U'.

Foto:

Twitter Eduardo Pulgar

Por: POLÍTICA
12 de julio 2020 , 05:38 p.m.

El periodista Daniel Coronell en su columna de este domingo, a través de la página  losdanieles.com, denunció que el senador de ‘la U’ Eduardo Pulgar le ofreció a un juez conseguirle un soborno para que decidiera a favor de unos patrocinadores suyos.

De acuerdo con el columnista, el legislador “fue a hacer la vuelta para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío, el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano”

La columna señala que Andrés Rodríguez Cáez, nombrado provisionalmente como juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico, en el en el 2017 fue invitado por el alcalde Ronald Padilla, a conocer a su jefe político Eduardo Pulgar.

(Puede leer: El futuro del Congreso se mantiene en incertidumbre)

El encuentro se dio en el apartamento del senador en Barranquilla, pero el juez la grabó.

Según la publicación, Pulgar le explicó al juez el motivo de la invitación: “No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio (…) Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”.

“Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen pa ver si me pueden ayudar hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente… Aquí hay un negocio… Ustedes me dicen… y yo voy y digo: pa esta jugada vale tanto y vamos pa’lante. Así de sencillo”, agrega.

(En otras noticias: ¿Qué cambia y qué sigue igual en Bogotá a partir del lunes?)

De acuerdo con la denuncia, Pulgar estaba tan confiado que, incluso, sugirió el monto que el juez debería cobrar por la decisión: “Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde?. Así, pa' hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”.

Destaca que el juez no aceptó los ofrecimientos de Pulgar y que el caso fue puesto en conocimiento de un fiscal de turno, pero que no hay proceso abierto en ninguna parte. Y que Rodríguez ya no es juez.

Frente a este caso, el Partido de la U anunció, a través de un comunicado de prensa, que llevará ante el Comité de Ética los señalamientos hechos en la columna de opinión. "El Partido de la U rechaza cualquier violación a la normativa penal, respeta el debido proceso y está presto a colaborar con toda investigación de carácter judicial en que se involucre a cualquiera de sus miembros", dice el documento.

Y agrega que el Partido "no puede ni debe adelantarse a dar juicios de valor en temas tan sensibles que requieren una investigación por parte de las autoridades judiciales competentes, ni al debido proceso como es el derecho de todo ciudadano".

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.