La Cámara aumentará en $ 3.000 millones presupuesto para sus tiquetes

La Cámara aumentará en $ 3.000 millones presupuesto para sus tiquetes

Debe darles pasajes aéreos a los congresistas que vienen de todo el territorio nacional.

Congreso

La Cámara de Representantes en este momento está integrada por 170 legisladores.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
13 de noviembre 2019 , 03:49 p.m.

La Cámara de Representantes está integrada por congresistas que provienen de diferentes regiones, quienes viven en constante movimiento por el país y deben movilizarse hacia sus territorios de origen para hacer labor política.

Con el propósito de facilitar esta tarea, la Cámara anualmente firma un contrato, otorgado mediante licitación pública, para entregarles tiquetes aéreos a los congresistas que hacen parte de la corporación.

Es decir, estos pasajes, por ley, se pagan con recursos que provienen del presupuesto público.

Sin embargo, ha llamado la atención que el dinero destinado a comprarles tiquetes aéreos a los representantes aumentará en más de 3.000 millones de pesos, al pasar de 7.500 millones que se destinaron este año a 11.000 millones para 2020.

Para llegar a este valor, según documentos conocidos por EL TIEMPO, la Dirección Administrativa de la Cámara les solicitó a tres agencias de reconocida trayectoria en el país la cotización de los costos de los pasajes y, a partir de allí, sacó un promedio y la proyección de los costos para el próximo año, lo que dio como resultado un costo anual de 9.300 millones de pesos.

(Le puede interesar: Los millonarios beneficios que reciben los congresistas)

Sin embargo, “se considera viable constituir una bolsa por el mayor valor, como quiera que no se puede definir un costo fijo semanal ya que estos costos obedecen a las leyes de oferta y demanda”, indica la Cámara en el pliego de condiciones para otorgar este contrato. De allí se concluyó que el valor total será de 11.000 millones.

​La Cámara adquiere los tiquetes a un alto costo debido a que incluyen el pago de sanciones por llegar tarde, cambio de itinerarios y otras penalidades, pues se entiende que los parlamentarios requieren flexibilidad para sus viajes.

El contrato cubre a los representantes de todas las regiones, excepto a los 18 que fueron elegidos por Bogotá y los que fueron elegidos por Boyacá y Cundinamarca, debido a que se entiende que su labor se desempeña principalmente en la capital y en regiones cercanas.

No obstante, el contrato sí incluye los tiquetes para viajes internacionales.

Los pasajes que se les otorgan a los congresistas de esta corporación son en ‘clase económica flexi’, y cuando se trata de recorridos de más de tres horas, estos podrán ser en ‘clase ejecutiva’.

Según el artículo 1.⁰ del decreto 3727 del 2010, durante el periodo de sesiones ordinarias o extraordinarias (20 de julio a 16 de diciembre), los representantes tienen derecho a un pasaje (ida y vuelta) cada semana, y en periodos de receso (20 de junio al 20 de julio y del 16 de diciembre al 16 de marzo) tienen derecho a un pasaje (ida y vuelta) mensual.

Seguro de vida

Justamente, este martes se conoció que la Dirección Administrativa de la Cámara abrió una licitación para adquirir un servicio que no ha dejado de llamar la atención: un seguro de vida para proteger a todos los congresistas que hacen parte de esta corporación.

Según el aviso de convocatoria para esta licitación, conocido por EL TIEMPO, este beneficio que tendrán los congresistas de la Cámara le costará al Estado más de 750 millones de pesos.

La póliza que adquirirá la Cámara de Representantes deberá amparar a los 170 parlamentarios que hacen parte de esta corporación en caso de una fatalidad desde el 21 de diciembre de este año hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Cabe aclarar que el año pasado también se había adquirido este seguro, pero en aquella oportunidad había tenido un costo menor: 414 millones de pesos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.