Cambio Radical quiere hacer un ‘revolcón’ al ordenamiento territorial

Cambio Radical quiere hacer un ‘revolcón’ al ordenamiento territorial

El partido radicó 11 proyectos de ley enfocados a la administración regional.

Cambio Radical

La bancada de Cambio Radical presentó 11 iniciativas que buscan fortalecer el desarrollo regional.

Foto:

Prensa Cambio Radical

Por: Política
21 de marzo 2019 , 12:22 p.m.

Solo cinco días después de que se iniciaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, el partido Cambio Radical presentó 11 proyectos de ley para el “fortalecimiento de desarrollo regional”.

El objetivo de las iniciativas, según la colectividad es “reordenar a Colombia desde las regiones” actualizando la capacidad administrativa, mejorar el control y manejo de los recursos y acabar con la corrupción.

“Con estos proyectos la bancada del Partido Cambio Radical, busca que los gobernadores y alcaldes cuenten con nuevos y mejores instrumentos para liderar la gestión del desarrollo territorial, los cuales les permitirán articular y coordinar la planeación e inversión en sus territorios junto con los demás niveles, tanto nacional como territoriales”, dice un comunicado de la colectividad.

Estatuto de Ciudades Capitales

Busca que las capitales de los departamentos sean incluidos en una categoría especial llamada ‘ciudades capitales’, lo cual les dará un régimen especial para su organización, gobierno y administración “con el fin de promover el desarrollo integral y regional de cada capital de acuerdo con su población e importancia económica”.

Régimen departamental

Busca dotar a los departamentos de un régimen político “basado en la autonomía administrativa, con el fin de dar un marco normativo claro y suficiente para la gestión y el desarrollo de sus competencias”.

Con esto los gobernadores tendrán competencias específicas para el control de la gestión medioambiental, la mitigación y prevención del riesgo en sus territorios. Además, podrá haber una “armonización de los planes de ordenamiento territorial”.

“En términos económicos y comerciales, el país necesita departamentos competitivos, con un modelo de competencias actualizado, moderno y versátil, que se sustenta en principios esenciales como la diversidad, la autonomía territorial, la competitividad, la transparencia y el control político de cara a la comunidad”, explica Cambio Radical.

Reforma Tributaria Territorial

Crea la delegación de la competencia catastral en los municipios, establece nuevos mecanismos para la retención del impuesto predial, faculta a los concejos municipales y distritales para crear una sobretasa por derechos de sistematización y autoriza a los municipios, distritos y departamentos, para adoptar la sobretasa a la gasolina.

Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá

Busca el fomento y fortalecimiento de la participación ciudadana en su “conexión efectiva con las decisiones de la administración distrital”.

Entre las propuestas se destaca que sean los mejores profesionales quienes ocupen los cargos de alcaldes legales y esta figura sea igualada en términos de rango, requisitos y remuneración a los secretarios de despacho. Además, modifica el método de su elección.

La reforma también insta al Alcalde Mayor y al Consejo de Bogotá a “proceder con la reorganización del número y división de las localidades”.

Plan de Manejo de Microcuencas

Establece el recurso hídrico como patrimonio natural del Estado. Además, dicta la corresponsabilidad de los actores Gubernamentales, institucionales, privados y sociales en la protección, conservación y recuperación de fuentes hídricas.
También fija control en la adquisición de predios para la protección del recurso hídrico, con los recursos públicos.

Regulación a la venta de finca raíz sobre planos

La iniciativa obliga a construir fiducia en obras con ventas sobre planos, endurece las sanciones a constructores que incumplan con los plazos de entrega y modifica los estatutos disciplinarios de arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción.

Desarrollo de Fronteras

Entre sus propuestas, Crea la Agencia para el Desarrollo Fronterizo, como entidad pública con autonomía administrativa y financiera, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y establece de obligatorio cumplimiento el apoyo del Gobierno Nacional a las entidades territoriales frente a flujos de migración masiva.

También contempla incentivos tributarios diferenciales para para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que se establezcan en las zonas de frontera.

Vivienda en Sitio Propio

Establece el fortalecimiento de las Organizaciones Públicas de Vivienda (OPV), determina la redistribución de los recursos para apoyo de programas de vivienda de interés social y dice que las entidades territoriales deben convocar a las OPV para la elaboración de los planes de desarrollo territorial para articular la política de vivienda.

Regulación de Transferencias

Modifica la metodología de actualización de transferencias a municipios realizado por la Comisión de Regulación de Energía, Corporaciones Autónomas Regionales y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anal) a actualizar licencias ambientales y plantea soluciones para municipios afectados por la construcción y funcionamiento de empresas generadoras de energía eléctrica en el país.

Aprovechamiento Digno

Pretende mejorar la calidad de vida de las personas asegurando la priorización en la prestación de servicios públicos domiciliarios en los programas que implementan las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables en beneficio de las comunidades y exige a la autoridad minero-energética incluir en sus programas de inversión social la priorización de la inversión en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios.

Regulación impuesto a licores y juegos de azar

Busca fortalecer las finanzas de las regiones con el desarrollo empresarial del sector de licores. Además establece la creación del monopolio sobre la producción de semillas para siembra, para plantas de cultivo de cannabis y sus derivados, con el fin de que todo “tipo de tributos, impuestos, tasas y contribuciones relacionados con la producción de los mismos sea recaudado por los Departamentos y destinado a la financiación preferente de programas de rehabilitación del adicto, deporte, educación y prevención de consumo de sustancias estupefacientes”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.