La acalorada pelea de Richard Aguilar en Cámara por Plan de Desarrollo

La acalorada pelea de Richard Aguilar en Cámara por Plan de Desarrollo

Entre otras cosas, el congresista dijo: "Nos toca ser borregos de lo que defina la Cámara".

PND 2019

La presencia de senadores en el recinto de la Cámara generó un tenso ambiente entre las corporaciones legislativas.

Foto:

Ovidio González - Planeación Nacional

Por: ELTIEMPO.COM
03 de mayo 2019 , 01:21 p.m.

"A nosotros nos respetan, al Senado se le respeta, es una falta de respeto, no nos vayan a cercenar el derecho al voto. Nos toca ser borregos de lo que defina la Cámara de Representantes. Tan fácil como eso porque no quieren dejar al Senado hacer parte del debate con profundidad". 

Esas fueron algunas de las airadas frases que lanzó este jueves el senador Richard Aguilar en la Cámara de Representantes, en cuya plenaria reclamó un espacio para discutir algunos puntos del Plan de Desarrollo justo cuando el organismo estaba votando la aprobación del articulado.

Varios representantes le gritaron "Fuera, fuera", mientras él pedía el espacio para discutir.

El enojo del senador consistía en que con los tiempos definidos por la Cámara, ya no existía la posibilidad de adelantar una conciliación y en consecuencia, el Senado tendría que aprobar lo ya definido por la Cámara. Que fue lo que pasó exactamente horas más tarde.

En la Cámara, la iniciativa fue aprobada con 108 votos a favor y 7 en contra, luego de tres jornadas de extenso análisis del articulado. La propuesta original llegó con 183 artículos, salió del primer debate con 311, llegó al segundo round con 349 y más de 5.000 proposiciones y con 31 artículos nuevos que no fueron manejados en las comisiones terceras del Congreso. Finalmente el proyecto terminó siendo aprobado con 336 artículos.

El disgusto por no tener tiempo para discutir el proyecto en el Senado lo mostraron también otros senadores. Angélica Lozano por ejemplo hizo un recuento de lo rápido que fue el trámite del importantísimo asunto. "A las 7:40, Cámara aprobó el Plan de Desarrollo. A las 10:40, negaron nuestra ponencia y nos retiramos. No había sido publicado el texto de Cámara. Íbamos a sesionar el lunes para aprobar el Plan. 
A las 11:20 el Senado aprobó ese Plan; es decir, se aprobó SIN leerlo ni siquiera. La sola lectura habría llevado varias horas", dijo la senadora en un comunicado. 

El senador Armando Benedetti se sumó a las voces inconformes y trinó "Plan de Desarrollo fue votado en la Cámara. No habrá sesión para conciliar. O sea que el Senado deberá votar el PND EXACTAMENTE IGUAL A LO QUE VOTÓ LA CÁMARA! ¿Para qué debate? Me retiraré de la discusión! Macías no nos hizo respetar! No será una ley incluyente y equitativa".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.