¿Se acabará la ley seca durante las elecciones en Colombia?

¿Se acabará la ley seca durante las elecciones en Colombia?

El Congreso tendrá que estudiar una propuesta que reforma el código electoral.

Elecciones 2018 a Presidencia de la República

El ambiente electoral empieza a calentarse en la regiones del país para escoger, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO-Juan Pablo Rueda

Por: Política
19 de agosto 2019 , 10:26 p.m.

Transporte público para los votantes el día de las elecciones, pago para los jurados de votación y medidas para acabar con la propagación de falsas noticias por parte de las campañas son algunas de las medidas que contempla la reforma al código electoral, que será presentado este lunes ante el Congreso.

El Código Electoral colombiano, que data de 1986 y cuenta ya con más de 30 años, sería ajustado. El proyecto de ley, promovido por el Gobierno, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, iniciará su trámite en el Congreso de la República con el fin de establecer cambios en los comicios.

La iniciativa contempla que se suministre transporte público gratuito a los ciudadanos, como una forma de evitar que se abra la puerta a la corrupción o al trasteo de votos.

“Se incluye el pago de dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, y uno a jurados remanentes, además de los otros beneficios que ya reglamentaban las leyes”, indica la iniciativa.

Esto, a precio actual serían 55.200 pesos para los jurados titulares. En este sentido también se disminuyen de 6 a 5 los jurados de votación.

Dentro de los puntos más importantes de la reforma estaría una modificación el cierre de las urnas de votación, que se extendería una hora más, al pasar de las 4:00 p. m. a las 5:00 p. m.

Igualmente, hay modificaciones en cuanto a la ley seca, la cual quedaría con un horario general, pero podrá ser variada por el presidente, gobernadores o alcaldes, de acuerdo con las circunstancias de orden público.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó además que se contemplan sanciones para las campañas que difundan noticias falsas.

Consulte aquí los cambios propuestos

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.