Procuraduría llamó a juicio disciplinario a Macías por su ‘jugadita'

Procuraduría llamó a juicio disciplinario a Macías por su ‘jugadita'

La decisión se tomó por los hechos ocurridos el pasado 20 de julio, en la instalación del Congreso.

AUTOPLAY
Las ‘jugaditas’ de Ernesto Macías como presidente del CongresoEntre ellas estuvo la instalación de una placa del expresidente Uribe en el Senado.
Ernesto Macías

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Redacción APP
02 de agosto 2019 , 12:19 p.m.

El senador Ernesto Macías tendrá que presentarse a una audiencia de juzgamiento disciplinario en la Procuraduría General de la Nación por la ‘jugadita’ que hizo el pasado 20 de julio.

El ente de control explicó que citó al expresidente del Congreso por el presunto incumplimiento del Estatuto de la Oposición, en hechos ocurridos durante la instalación del periodo legislativo 2019-2020.

Según la Procuraduría, Macías no permitió que el representante de la oposición hiciera su intervención tras el discurso del presidente Iván Duque, con lo que fue en contra de “las normas que regulan los derechos de la oposición”.

“El juzgamiento verbal contra Macías, que inició de oficio el Ministerio Público, se da con la evidencia encontrada, conforme a los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente”, agregó el organismo.

La Procuraduría calificó el accionar de Macías como “grave a título de dolo, por el conocimiento y la voluntad de una presunta violación de los principios a la igualdad, imparcialidad, a la participación política efectiva y el pluralismo político, y a la moralidad”.

Por su 'jugadita', son varias las leyes que habría incumplido: los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; los 3, 5 y 14 del Estatuto de la Oposición; el 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y el 19 del Reglamento del Congreso.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.