'Santrich llega a darnos una fuerza de esperanza en los acuerdos'

'Santrich llega a darnos una fuerza de esperanza en los acuerdos'

Así lo afirmó, Benedicto de Jesús González quien ocupaba la curul de Santrich en el Congreso

Benedicto de Jesús González

Benedicto de Jesús González

Foto:

Prensa Benedicto de Jesús González

Por: Política
15 de mayo 2019 , 03:19 p.m.

El actual representante a la Cámara, Benedicto de Jesús González, quien ocupa la curul de Jesús Santrich en la Cámara de Representantes, habló con EL TIEMPO sobre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar al exjefe de las Farc. 

¿Cómo recibe la decisión de la JEP de garantizar la decisión de la JEP?

Desde hace ya varias semanas estábamos esperando un poco impacientes la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, en otorgarle a Jesus Santrich el beneficio de la no extradición y de la libertad inmediata. La recibimos con mucha alegría y estamos en este momento organizándonos, porque aún falta una batalla por librar y es que  Santrich pueda salir en libertad como lo ordenó la JEP y tomar posesión de su curul en la Cámara.

¿Esta decisión significa que Jesún Santrich viene a la Cámara de Representantes?

Mi llegada a la Cámara fue producto de una acción de tutela ante el tribunal administrativo de Cundinamarca que ordenó que de manera transitoria, mientras se resolvía la libertad de Santrich, el partido pudiera ejercer su derecho a la participación política y en consecuencia estuve ocupando desde diciembre la curul en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en representación del partido mientras Santrich pueda asumir sus derechos.

¿Qué significa para el partido Farc que Jesús Santrich pueda estar en el Congreso?

Jesus Santrich ha sido uno de los arquitectos de los acuerdos de paz, significa una bomba de oxígeno y de esperanza en un momento que llevamos más de 130 compañeros asesinados de manera cobarde por el estado que no hace nada y se mantiene impávido frente a estos hechos lamentables. Santrich llega en este momento a darnos una fuerza enorme de optimismo y esperanza, en torno al acuerdo de paz que pasa por su momento crítico en cuanto a la confianza y la certeza de su cumplimiento.

Hay voces que dicen que esta decisión podría deteriorar las relaciones de Colombia y Estados Unidos porque está el tema de la extradición de por medio. ¿Qué opinión tiene al respecto?

El gobierno colombiano y su clase política siempre ha tenido una relación de dependencia y de subordinación con los Estados Unidos, seguramente no va a pasar nada. De pronto algún regaño, de pronto algunas reconvenciones, pero lo que creemos es que los Estados Unidos ahora van a armar trampas, armar nuevos montajes, no solamente contra Santrich sino contra otros dirigentes del partido. Pero Estados Unidos sigue necesitando a Colombia actualmente que están atacando a Venezuela.


¿Ya empezó a empacar para dejarle la oficina a Santrich?

Lo primero que vamos a hacer es sacarlo de la cárcel, esto es todo un operativo para irlo a recibir a La Picota, y uno de los primeros lugares al cual se va a dirigir es a esta oficina, y después a su silla en el escenario de la Cámara de Representantes.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.