¿Por qué le siguen pagando a Santrich en el Congreso?

¿Por qué le siguen pagando a Santrich en el Congreso?

En la Cámara hay dos cheques, por 37 millones de pesos, a nombre del exguerrillero.

Jesus Santrich en plenaria de Cámara

En el primer día de presencia de Jesús Santrich como representante de la Farc en una plenaria de la Cámara varios grupos políticos protestaron y se retiraron del recinto.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
31 de julio 2019 , 02:02 p.m.

Aunque desde hace un mes se desconoce el paradero del representante a la Cámara por el partido Farc Jesús Santrich y sobre él pesa una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, al exguerrillero le siguen pagando en el Congreso de la República.

Este martes se hizo público que se emitió un cheque por $ 23’953.584 que le corresponden al exguerrillero por su trabajo como congresista.

Pero si Santrich está desaparecido y tiene una orden de captura en su contra, ¿por qué le siguen pagando? Si bien ya comenzó el trámite para que deje de ser congresista y el partido pierda la curul tras la orden de captura que emitió la Corte Suprema como consecuencia de no asistir a una citación por una investigación que se adelanta contra Santrich por narcotráfico, este trámite aún no se ha hecho efectivo.

Fuentes administrativas de la Cámara le explicaron a este diario que hasta que el congresista de la Farc no pierda su curul, podrá seguir devengando como representante a la Cámara.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, le dijo a este diario que la silla vacía para Santrich “es cuestión de días, eso lo puedo asegurar con toda certeza”.

Hace un mes, recién desapareció el exjefe guerrillero, también se conoció la disposición de un cheque por 14 millones de pesos a nombre del exguerrillero.

Sin embargo, este no se reclamó y aún está en la oficina administrativa de la Cámara de Representantes. Este dinero sólo puede ser cobrado directamente por el excombatiente.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.