¿Cuál es la ruta para que Santrich se posesione como congresista?

¿Cuál es la ruta para que Santrich se posesione como congresista?

Luego de quedar libre, el primer paso lo debe dar la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Santrich

Santrich fue liberado este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

EFE

Por: Política
30 de mayo 2019 , 01:32 p.m.

Luego de que las autoridades dejaron en libertad al exguerrillero Jesús Santrich, su posesión como representante a la Cámara es uno de los pasos más esperados, no solamente por el partido Farc, con el que llegó al Congreso, sino por diferentes sectores políticos del país.

Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia ordenó la liberación del exnegociador de paz, la cual se cumplió el mediodía de este jueves, argumentando que la Fiscalía, ente que lo tenía privado de la libertad, no era la competente para investigarlo sino ese alto tribunal, el cual tiene entre sus facultades procesar a los congresistas.

La calidad de legislador le fue dada a Santrich por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al otorgarle una curul en la Cámara de Representantes y por el Consejo de Estado al salvar su investidura como parlamentario.

El paso siguiente es que la Cámara de Representantes deberá tomarle el juramento para que asuma el escaño que le corresponde al partido Farc en esa corporación a nombre del Atlántico.

En este sentido, EL TIEMPO supo que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes está avanzando en todas las labores necesarias para cumplir con las decisiones judiciales sobre Santrich y que se proceda a su posesión.

De hecho, este miércoles, en un breve comunicado, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, manifestó que “la corporación respeta y acata las decisiones de la justicia”.

Aunque todas las miradas han recaído en el representante a la Cámara conservador Wadith Alberto Manzur, presidente de la Comisión de Acreditación de la corporación, el primer paso para que Santrich asuma como congresista debe surtirlo la Presidencia de la Cámara.

De acuerdo con Manzur, esa instancia es la que debe “enviar una solicitud a la Comisión de Acreditación para que estudie los documentos necesarios para certificar su posesión como congresista”.

Es decir, que así el partido Farc radique esa documentación en la Comisión de Acreditación, esta no podría estudiarla hasta tanto la Presidencia de la Cámara no haya hecho la solicitud formal.

Esta petición, según Manzur, debe ir acompañada por dos certificaciones: una del Consejo de Estado en que se diga que le conservó la investidura a Santrich y otra de la Corte Suprema de Justicia en la que certifique que debe quedar en libertad por tener fuero y ser objeto de investigación de ese alto tribunal.

Este diario conoció el documento en el que la Mesa Directiva de la Cámara le solicitó al Consejo de Estado la certificación correspondiente.

En el texto de esa comunicación, enviada el mismo miércoles, se pide al Consejo de Estado “comunicar a la mayor brevedad posible las decisiones adoptadas” dentro del “proceso de pérdida de investidura” contra Santrich, es decir certificar la determinación de dejar a salvo su investidura.

Los documentos

Una vez la Presidencia de la Cámara solicite a la Comisión de Acreditación el estudio de los documentos correspondientes para posesionar a Santrich, la carpeta que debe llegar allí debe contener 4 papeles.

El primero de ellos es una certificación de que es colombiano; el segundo, que tiene más de 25 años de edad; el tercero que no tiene antecedentes fiscales, disciplinarios y penales, y el cuarto que las autoridades electorales le otorgaron una curul en la Cámara de Representantes.

Aunque muchas personas se preguntan por los antecedentes penales de Santrich, cabe recordar que estos solamente se generan cuando hay una condena en firme y que hace algunos meses las condenas contra todos exguerrilleros están congeladas para sortear este requisito y cumplir con lo acordado en La Habana.

Una vez que la Comisión de Acreditación de la Cámara, la cual tiene 5 miembros, certifique que la documentación está en orden, la Mesa Directiva de la corporación deberá fijar la fecha y la hora para tomarle el juramento para el cual, obligatoriamente, Santrich debe estar presente.

Para este acto no es estrictamente necesario que esté Chacón, quien, por estar integrando una comisión de la corporación que fue invitada a un evento en el exterior, debe estar arribando al país en las próximas horas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.