¿De La Picota al Congreso? Santrich buscará posesionarse en la Cámara

¿De La Picota al Congreso? Santrich buscará posesionarse en la Cámara

El líder del partido Farc, cuya libertad ordenó hoy la JEP, no ha perdido su investidura.

AUTOPLAY
¿Volverá Santrich al Congreso?Benedicto de Jesús González, quien actualmente ocupa la curul de Santich, habló sobre su regreso al Congreso
Jesús Santrich en la Cámara

César Melgarejo / EL TIEMPO; AFP.

Por: ELTIEMPO.COM
15 de mayo 2019 , 02:53 p.m.

A comienzos de marzo pasado, el Consejo de Estado tomó una decisión sobre Jesús Santrich que cobra relevancia este miércoles debido a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditarlo y de ordenar a la Fiscalía General dejar a este líder del partido Farc en libertad.

En ese momento, hace más de dos meses, el máximo Tribunal de lo administrativo negó una solicitud de pérdida de investidura contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido durante el conflicto y hasta ahora como Jesús Santrich. El argumento del Consejo de Estado fue que Santrich no se había posesionado por razones de "fuerza mayor", como calificó el hecho de que estuviera capturado.

En ese momento, se interpretó que si Santrich recuperaba sus condiciones jurídicas, podría solicitar posesionarse en su curul en la Cámara de Representantes. Esta curul le fue otorgada al partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en los acuerdos de paz alcanzados con el anterior gobierno, como una garantía de participación política en la transición de esa guerrilla a la vida civil.

Al tomar esa decisión, el Consejo de Estado defendió la presunción de inocencia de Santrich. Justo por esa razón, que quede en libertad ahora, como le ordena la JEP a la Fiscalía, abre una puerta para que Santrich pase de La Picota al Congreso de la República.

No obstante, es difícil que la libertad de Santrich se dé de forma inmedianta, entre otras razones porque la Procuraduría anunció que apelará esta decisión, para lo cual tiene 5 días. Según esa entidad, la decisión debía ser tomada por la Corte Suprema de Justicia. La Sección de Apelaciones de la JEP tendrá hasta 30 días hábiles para responder a ese recurso.

Fue la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje

Aun así, este miércoles, tras conocerse la decisión de la JEP, el abogado defensor de Santrich, Gustavo Gallardo, aseguró a la emisora Blu Radio que una vez quede libre, Santrich "retomará" funciones como congresista.

Así mismo, en una declaración desde la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido, Jesús Santrich aseguró que su defensa estudia cuáles son las alternativas y procedimientos a seguir para, efectivamente, poder ejercer como Representante a la Cámara.

Santrich también agradeció a quienes lo acompañaron durante este proceso, que comenzó con su captura el 9 de abril del 2018. Aseguró que la decisión de la JEP fue "la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía General de la Nación contra mí".

Finalmente, el exguerrillero pidió al Gobierno y otras instancias respetar la decisión de la JEP y que no se tomen "acciones de hecho" en su contra.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.