Congresistas, confiados en decisión que tome la Corte sobre JEP

Congresistas, confiados en decisión que tome la Corte sobre JEP

Sectores de oposición y de Gobierno dejan en manos del alto tribunal fallo de las objeciones.

Acuerdo en el Senado

Rueda de prensa que dieron los partidos Conservador, Liberal, 'la U' y Cambio Radical sobre objeciones a la JEP.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
02 de mayo 2019 , 01:42 p.m.

Después de tres días de discusiones terminó la novela de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Senado.

Ante la decisión de enviar el expediente de los reparos presidenciales a la Corte Constitucional para que decida si la votación del martes en la noche en la que 47 senadores pidieron hundir las objeciones es válida, algunos sectores calificaron esto como un triunfo de la paz.

"Hacemos un llamado para superar el de ayer entre el sí y el no. Debemos trabajar por una agenda social que ayude a resolver los problemas de los ciudadanos”, dice un comunicado de los partidos Conservador, Liberal, 'la U' y Cambio Radical.

Para el senador Iván Cepeda, del Polo, ganaron las víctimas, pues “creemos que la Corte Constitucional, sin lugar a dudas, nos va a dar la razón, puesto que es su propia jurisprudencia y la jurisprudencia del Consejo de Estado las que indican que con el número que obtuvimos de 47 votos se cumplió el requisito de rechazar las objeciones”.

En ese sentido opinó el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical. Comentó que hoy se pasó la página y ahora los congresistas se pueden enfocar en temas urgentes para el país. “Para nosotros la paz ganó hace dos días. Esperamos entonces que este delicado problema de a JEP lo solucione la @CConstitucional”.

Pero los uribistas no quedaron del todo satisfechos. Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia afirmó que la corte deberá ser muy cuidadosa con la decisión que tome. “Lo que ha pasado hoy es que los artículos objetados por el presidente, dejan de existir porque el Congreso no le dio las mayorías. Y la Corte debe ser muy cuidadosa en no tomarse atribuciones del Congreso”, dijo la congresista.

Por su parte, Paola Holguín, también uribista, insistió que los 74 votos obtenidos por la oposición en la noche del martes no fueron suficientes y dijo que la curul de Aida Merlano se debe tener en cuenta. “La señora Aida Merlano Se entregó a la Dijin el 9 de abril del 2018 (...). Nunca se posesionó por estar privada de la libertad y no se ha considerado silla vacía".

El exministro Juan Fernando Cristo, uno de los hombres calves en el proceso de paz, insistió en que los 47 votos en Senado son los exigidos por la ley. “Ya se cumplió el trámite en el Congreso y ahora será la Corte Constitucional la que resuelva de nuevo y envíe para sanción presidencial. Qué desgaste tan innecesario y dañino para el gobierno”, escribió en Twitter.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.