Las dos senadoras que desaparecieron en la votación sobre la JEP

Las dos senadoras que desaparecieron en la votación sobre la JEP

Ana Castañeda, de Cambio Radical, y Maritza Martínez, de ‘ U’, fueron cuestionadas por su ausencia.

Debate en el congreso

Debate en el Senado sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Foto:

El Tiempo

Por: Política
01 de mayo 2019 , 09:47 a.m.

Dos senadoras, Ana María Castañeda de Cambio Radical y Maritza Martínez de la 'U', quedaron anoche en el ojo del huracán porque sus votos le hicieron falta a la oposición para hundir las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP

Las dos congresistas militan en los partidos que habían decidido votar en bancada en contra de los reparos a la JEP. Sin embargo, en el momento clave, no aparecieron en la votación.

Al final, la ponencia que negaba las objeciones alcanzó 47 votos. Uno menos de los que necesitaba para lograr la mayoría calificada. Después de una acalorada sesión, este miércoles el Senado tendrá que repetir la votación. 

En su cuenta de Twitter, la senadora Angélica Lozano, vicepresidenta del Senado, hizo pública la lista de los congresistas que votaron a favor y en contra, y reveló que las senadoras Ana Maria Castañeda y Maritza Martinez, se abstuvieron de votar.

Lozano, además, denunció que la senadora de Cambio Radical se encontraba “en la secretaría general con el esposo Mario Alcocer, candidato a la Alcaldía de Sincelejo”.

En el caso de Martínez, aunque en el tablero electrónico no apareció su nombre, su bolso sí estaba en su silla, y de ahí fue recogido por uno de sus colaboradores minutos después de realizarse esa primera votación.

La abstención de las congresistas, además de descompletar los votos de la oposición para rechazar las objeciones, significó una falta a la ley de bancadas que había acogido a los partidos para votar negativo a las objeciones.

Ana María Castañeda, la senadora de Cambio Radical, y presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, se mostraba muy activa en sus redes sociales respaldando las decisiones de su partido y apoyando las posiciones de sus directivos, Germán Vargas Lleras y la familia Char.

Maritza Martínez, por su parte, afirmó unos pocos minutos antes de la votación que “como miembro del partido de ‘la U’ por supuesto” acataba “las directrices” de su partido, el cual había decidido, en bancada, que rechazaría los reparos a la JEP.

Estas inconsistencias fueron las que descuadraron las cuentas de la oposición, que contaban con el voto de las senadoras, y tienen en vilo las objeciones a la JEP que deberán pasar por segunda votación este miércoles para definir si se hunden o si sus reparos son aprobados.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.