Cerrar
Cerrar
'Recibimos con respeto la resolución de la JEP': partido Comunes
AUTOPLAY
JepOcho años, la sanción que tendrían exjefes de Farc por secuestro.
ExFarc en la Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad.

'Recibimos con respeto la resolución de la JEP': partido Comunes

Tras resolución sobre secuestros, se está cerca de conocer condenas contra el antiguo secretariado. 

Los miembros del partido Comunes, creado luego del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc, emitieron un comunicado en el que se refieren a las conclusiones que emitió la Sala de Reconocimiento de Verdad sobre el caso 1, que se centró en el secuestro. 

(Puede leer: Lo bueno y lo malo del Acuerdo de Paz que cumplió seis años)

Dicha resolución tiene 218 páginas e incluye los crímenes por los que fueron imputados, sus aportes a la verdad y una propuesta de sanción contra Rodrigo Londoño, 'Timochenko', Julián Gallo ('Carlos Antonio Lozada'), Pablo Catatumbo, Jaime Parra (alias Mauricio Jaramillo o el Médico), Milton de Jesús Toncel ('Joaquín Gómez'), Pastor Alape y Rodrigo Granda.

"En suma, en lo que respecta a la duración de la sanción, la Sala recomienda que sea de 8 años para todos salvo para Rodrigo Granda, para quien recomienda 5 años de sanción por no haber tenido mando directo sobre la tropa, manteniendo así la proporcionalidad de la duración de la sanción", señala el documento. 

(En contexto: Ocho años, la sanción que tendrían exjefes de Farc por secuestro)

Mientras se conoce qué decisión tomará finalmente el Tribunal para la Paz, los miembros del partido político se pronunciaron al respecto. 

Aseguran que ellos han "reconocido el secuestro como un hecho que nunca debió ocurrir en el conflicto armado interno colombiano y que generó un profundo dolor a las víctimas y sus familias". 

En el texto afirman que "en calidad de comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz, recibimos con respeto y disposición la Resolución de Conclusiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad". 

(Además: Iván Cepeda sobre diálogos con Eln: 'El cese al fuego bilateral es prioritario')

Los exjefes guerrilleros señalaron que sienten vergüenza por los secuestros y pidieron perdón.

Foto:

JEP

Aunque no opinaron sobre la recomendación de la pena de ocho años, dijeron: "Reafirmamos, en honor a las víctimas, que venimos realizando acciones reparadoras desde antes que la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad imponga a los siete miembros del Secretariado de las extintas FARC-EP una sanción". 

Los integrantes de Comunes insistieron en que tienen un "compromiso irrestricto e inquebrantable" para "continuar cumpliendo el Acuerdo de Paz, contribuir con la verdad, reparar el daño causado a las víctimas y a la sociedad, así como lo estipula el Acuerdo". 

También contaron que luego de las audiencias de reconocimiento y encuentros con sus víctimas, tuvieron un "momento de reflexión que nos tocó en lo profundo del alma". 

(Le recomendamos: ‘No me designaron para el comité de aplausos del Eln’: José Félix Lafaurie)

Además sostuvieron "Hoy solo podemos expresar nuestro dolor y vergüenza por las acciones que, en el marco de la guerra, afectaron a miles de familias que tuvieron que enfrentar el flagelo del secuestro; una política equivocada y contraria a los valores de nuestras causas revolucionarias". 

Finalmente, mencionaron que la resolución demuestra su "disposición materializada en las comparecencias individuales y colectivas que han sido y serán siempre nuestras prioridades (...) Es la primera vez en Colombia que un actor armado asume este compromiso y reconoce sus responsabilidad por hechos ocurridos en la guerra.

POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.