Cerrar
Cerrar
Jennifer Pedraza sobre De Currea-Lugo: ‘No voy a rectificar algo que es verdad’
AUTOPLAY
Jennifer Pedraza habla de denuncias de abuso sexual contra De Currea-LugoJennifer Pedraza, representante a la Cámara, cuestionó el nombramiento del nuevo embajador Víctor de Currea-Lugo y h
Jennifer Pedraza

Prensa Cámara

Jennifer Pedraza sobre De Currea-Lugo: ‘No voy a rectificar algo que es verdad’

La representante a la Cámara habla sobre denuncias de acoso sexual. 

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, en diálogo con EL TIEMPO, mostró su inconformidad con la designación de Víctor de Correa-Lugo como embajador en Emiratos Árabes Unidos, a quien señaló de tener denuncias por abuso y acoso sexual.  

Y dijo que no se va a rectificar sobre algo que sabe que es cierto. 

(Le podría interesar: 'Me genera repugnancia': Racero sobre denuncia de abuso en el Congreso). 

Usted ha cuestionado varias decisiones del Gobierno, especialmente la designación del embajador...

Yo voté en segunda vuelta por el actual gobierno. No era mi plan A. Sin embargo, el planteamiento de un cambio es una convicción que yo tengo en la política colombiana. Pero lo que ha venido pasando en las últimas semanas ha sido muy crítico, como nombrar al señor Víctor de Currea, quien tiene varias denuncias públicas en cabeza de estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana, que son desde el 2014 hasta el 2016, cuando en estas instituciones no se tenían protocolos para atender.

Yo no tengo nada personal contra este señor, nunca lo he visto en mi vida, pero lo que sí no puedo concebir es que un gobierno que señaló que el cambio tenía que ser con las mujeres, siga dándole poder político y siga poniéndose del lado de las personas que han sido acusadas por violencia basada en género contra las mujeres. Ese es un mensaje muy crítico.

Victor de Currea-Lugo.

Foto:

Cortesía

(Lea también: ¿Por qué hay molestia por nombramiento de Víctor de Currea-Lugo como embajador?)

Él le pidió retractarse, ¿lo hará?

No voy a rectificar algo que sé que es verdad, porque yo conozco casos, porque yo vengo del movimiento estudiantil y del movimiento feminista. Conozco personas que han sido víctimas de este señor.

Usted que es cercana a los estudiantes, ¿qué denuncias conoce sobre el nombrado embajador?

Las denuncias son muy diferentes. Van desde acoso sexual hasta diferentes grados de violencia sexual y de utilizar esta posición de poder que tiene un docente para acceder al cuerpo de las mujeres y a contenido fotográfico y de diferentes estilos. Sin embargo, yo no he querido detallar en estos temas, porque yo le critiqué a Bolívar que lanzara su candidatura a la alcaldía con base en unas denuncias que, de entrada, revictimizan a las mujeres que han abierto su boca y que han dicho que tienen un problema.

(En otras noticias: Las fuertes críticas al gobierno Petro por señalamientos contra Iván Velásquez)

¿Qué opina de las denuncias del exsenador Gustavo Bolívar sobre presunta red de favores sexuales en el Congreso?

A pesar de que no haya un nombre, yo creo que eso es una denuncia absolutamente grave que hay que tomar con toda la seriedad. Si a Bolívar le pidieran el radicado de la Fiscalía, seguramente el país le estaría dando la espalda a una realidad que además ocurre día tras día. Yo creo que es algo que no podemos seguir permitiendo y ojalá tuviésemos un gobierno que se pusiera del lado de las víctimas y que tuviese un mensaje de cero tolerancia con las víctimas.

MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.