Secciones
Síguenos en:
Caso Uribe: Cepeda presentó queja disciplinaria contra gerente covid
Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Caso Uribe: Cepeda presentó queja disciplinaria contra gerente covid

El senador señala que Luis Guillermo Plata "participa de la campaña contra la Corte".

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra dos funcionarios del Gobierno, por "tomar posición en defensa de Uribe" y "participar de la campaña contra la Corte Suprema de Justicia", refiriéndose el proceso que esta maneja contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Uno de los funcionarios es Luis Guillermo Plata, gerente para la atención del covid-19. "Este funcionario que debería estar dedicado a atender la emergencia, organiza reunión con abogado de Uribe para hacer pedagogía de su defensa. Debería renunciar y hacer militancia política", aseguró Cepeda.

(Le puede interesar: De la Calle exige salida de Ordónez de la OEA)

Asimismo, el parlamentario presentó una queja en el Ministerio Público contra Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, "por dedicarse a organizar campaña contra la Corte Suprema de Justicia por privación de libertad de Uribe. Debería renunciar, hacer militancia en el uribismo, y no ser servidor público".

Cepeda advirtió que los funcionarios pudieron incurrir en las faltas y prohibiciones disciplinarias, contenidas en el numeral 1 del artículo 34 y numeral 28 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario Único, que dice:

"Manifestar indebidamente en acto público o por los medios de comunicación, opiniones o criterios dirigidos a influir para que la decisión contenida en sentencias judiciales, fallos disciplinarios, administrativos o fiscales sean favorables a los intereses de la entidad a la cual se encuentra vinculado, en su propio beneficio o de un tercero”.

(Lea también: ¿Cuántos colombianos aprueban gestión de Duque frente a la pandemia?)

Debería renunciar, hacer militancia en el uribismo, y no ser servidor público

Cepeda señaló en un comunicado que a partir del momento en que se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en relación con la medida de aseguramiento para Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, "caso en el cual Cepeda es parte civil en calidad de víctima, Rubén Darío Acevedo y Luis Guillermo Plata han tomado posición en defensa de Uribe".

“Pese a la clara prohibición legal de interferir en una decisión judicial, Acevedo y Plata no solo han cuestionado la defensa que se hace de las instituciones judiciales y su independencia, sino que han promovido acciones para favorecer a Álvaro Uribe”, puntualizó Iván Cepeda.

(Le sugerimos: Renuncia de Uribe: Los efectos de la salida del senador más votado)

El senador advierte que Acevedo "hizo un llamado a izar la bandera a media asta y con cinta negra como símbolo de luto. Además, ha calificado la providencia emitida por la Corte como 'perversa', desconociendo con ello la prohibición de referirse en público a otros servidores públicos mediante expresiones injuriosas".

Por su parte, entre los motivos para presentar la queja contra Luis Guillermo Plata, asegura que "habría convocado a sus 'compañeros de gobierno' para que asistieran a una reunión virtual con el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, la que tenía por propósito “‘sobretodo (sic) ayudarnos a pensar en cómo podemos apoyar efectivamente al Presidente Uribe (sic) en estos momentos’”".

Y concluye: "con sus actuaciones, los altos funcionarios no solamente habrían incumplido el deber de todo servidor público de acatar las decisiones judiciales, sino que habrían atentado contra el buen funcionamiento del Estado y de sus instituciones y, por ende, contra sus fines esenciales".

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.