Iván Cepeda no irá a la indagatoria de Uribe, pese a que puede hacerlo

Iván Cepeda no irá a la indagatoria de Uribe, pese a que puede hacerlo

El expresidente fue citado por la Corte Suprema de Justicia el próximo 8 de octubre.

Iván Cepeda

El senador de izuqierda Iván Cepeda (izq.) y el expresidente Álvaro Uribe sostienen una pelea política desde hace tiempo.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO y EFE

Por: Política
17 de agosto 2019 , 12:07 p.m.

El senador por el Polo Democrático y opositor político del expresidente Álvaro Uribe anunció este sábado que no asistirá a la indagatoria del exmandatario en la Corte Suprema de Justicia el próximo 8 de octubre. 

"Anunciamos que con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas para los días 8 y 9 de octubre de 2019. Así lo haremos saber formalmente a la Sala de Instrucción Penal", afirmó Cepeda.

El congresista del Polo Democrático leyó un comunicado de cuatro puntos en la mañana de este sábado y declinó contestar preguntas de los periodistas.

El congresista señaló que la decisión del alto tribunal "corresponde a un denso caudal probatorio compuesto por decenas de testimonios, miles de interceptaciones de comunicaciones ordenadas y practicadas legalmente, numerosas inspecciones y diligencias de distinta índole" y por tanto es una muestra, de acuerdo con él de que "las actuaciones judiciales en este caso no se están tomando en modo tendencioso o arbitrario". 

Cepeda también defendió el trabajo de los magistrados y afirmó que se ha hecho todo en "tiempos razonables". 

"Si alguna dilación hubiere en este asunto ha corrido a cargo de la defensa de los congresistas Uribe y Prada, de los cambios en la estructura de la Corte acontecidos a raíz de la entrada en vigor del sistema de doble instancia, y al hecho de que una vez se conformó la nueva sala de instrucción penal, la magistrada Cristina Lombana designada para el caso debió ser reemplazada por encontrarse objetivamente impedida para adelantar el proceso", afirmó. 

La rendición de indagatoria del expresidente Uribe será la primera que un exmandatario haga ante la Corte Suprema de Justicia. El caso corresponde a un caso de supuesta manipulación de testigos y soborno, del que Uribe se declara inocente mientras que Cepeda dice ser una víctima.

Por ser congresista, la investigación la asumió el alto tribunal, el cual hizo el anuncio de la decisión sobre Uribe este viernes.

La medida también cobija al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, quien también debe responder ante la Sala de Instrucción.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.