Centro Democrático busca presionar a magistrados de la Corte: Cepeda

Centro Democrático busca presionar a magistrados de la Corte: Cepeda

"Llamamos al partido Centro Democrático a cesar en sus intentos por intimidar y presionar".

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
04 de agosto 2020 , 03:12 p. m.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se pronunció este lunes sobre el proceso que lleva la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia en el caso del exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, y del expresidente.

Cepeda aseguró que "desde el partido Centro Democrático, la Presidencia de la República y los seguidores del uribismo se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública, y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas".

(Le puede interesar: Congresista propone reducir la jornada laboral a 6 horas al día)

Además, el opositor hizo un llamado para que el partido Centro Democrático cese en "sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia".

"No se puede afirmar que se respetan las instituciones, y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia y la probidad de este tribunal supremo ante una decisión adversa. El respeto de la justicia desde una concepción democrática implica la aceptación de las providencias de los tribunales.

El respeto de la justicia desde una concepción democrática implica la aceptación de las providencias de los tribunales

Algunos políticos cercanos al exmandatario han alegado que mientras exguerrilleros tienen representación en el Congreso, sería una “inédita paradoja” que el senador Uribe pueda ser privado de la libertad. Ante ello, Cepeda señaló que "lo único que demuestra es la cínica convicción de que el ciudadano Uribe Vélez debe gozar de inmunidad frente a decisiones que pueda tomar en su contra la justicia, y que su condición de expresidente incluye la impunidad".

(Lea también: Cuánto costaría la vacuna y quiénes serían los primeros en recibirla)

El senador del Polo aseveró que, para quienes argumentan que una medida privativa de la libertad en este caso conduciría a una situación incontrolable, "vale recordar que la incitación a la violencia es un delito sancionado penalmente".

También le hizo un fuerte llamado al presidente Iván Duque. "Demandamos del presidente Iván Duque Márquez que se conduzca como Jefe de Estado y no como defensor de oficio de su mentor político, y que cese definitivamente sus reiterados intentos de intromisión en las deliberaciones del poder judicial".

(En contexto: La férrea defensa que el presidente Duque hizo de Uribe)

En el comunicado, señala que "un principio fundamental del Estado de derecho consiste en que ningún ciudadano está, ni puede estar, por encima de la Constitución, las leyes o las actuaciones de la justicia".

Y enfatiza en que esta no es la primera vez que la campaña de los aliados de Uribe funciona de esta manera. "En octubre de 2018, ante la citación a indagatoria al senador Uribe se hizo una campaña con el mismo libreto y propósito. En ese entonces se intentaba convencer a la ciudadanía que Uribe está por encima de la justicia y que de darse esa diligencia judicial, sobrevendría un estado de conmoción nacional de consecuencias impredecibles".

(Además lea: Vicepresidenta lanza página web para defenderse de las acusaciones)

POLÍTICA
Escríbanos su comentario de este artículo en el Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.