IVA a canasta familiar, nueva diferencia entre el Gobierno y el CD

IVA a canasta familiar, nueva diferencia entre el Gobierno y el CD

Salario de los congresistas y consulta anticorrupción, otros desacuerdos.

IVA

Álvaro Uribe dejó claro en la noche del martes que ni él ni su partido, el Centro Democrático, comparten la propuesta que ha manifestado el ministro de Hacienda.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

19 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Las diferencias en los puntos de vista sobre algunas iniciativas legislativas entre el gobierno del presidente Iván Duque y su partido, el Centro Democrático (CD), parecen ser cada día más evidentes.

El senador Álvaro Uribe dejó claro en la noche del martes que ni él ni su partido, el Centro Democrático, comparten la propuesta que ha manifestado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre gravar con IVA toda la canasta familiar.

Uno puede estar en desacuerdo con el ministro Carrasquilla. Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no apoyaremos el IVA a la canasta familiar

“Uno puede estar en desacuerdo con el ministro Carrasquilla. Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no apoyaremos el IVA a la canasta familiar”, señaló el exmandatario

Agregó que “aunque nos digan que lo pueden devolver a los más pobres”, la que queda “afectada” es “la clase media colombiana”.

Si bien hasta ahora la idea de ampliar el IVA es solo una propuesta, lo planteado por Uribe deja claro que Duque no contaría con el apoyo de su partido para tramitar una iniciativa en tal sentido.

Esto se suma al hecho de que también varios congresistas del Centro Democrático se han opuesto a un proyecto de reforma constitucional, avalado por el Gobierno, que busca congelar salarios de los congresistas.

Para la consulta anticorrupción del pasado 26 de agosto, también el partido y el presidente Duque estuvieron en orillas diferentes.

Y el Gobierno tampoco le ha caminado, por ahora, a un proyecto del mismo Uribe mediante el cual quiere facultar al Ejecutivo para que pueda hacer un aumento del salario mínimo.

El senador José Obdulio Gaviria se refirió el mensaje de Uribe sobre el IVA y reiteró lo dicho en la campaña en el sentido de que “el incremento del 3 por ciento del IVA en la reforma tributaria de Santos era recesivo y con mayor razón los será entonces su universalización”, es decir la ampliación de este impuesto a otros sectores.

En esta materia, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Luis Emilio Tovar manifestó su total apoyo al mensaje de Uribe. “Con esta posición no estamos en contra del gobierno, solo estamos siendo coherentes con la posición de bancada de partido”, dijo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.