Cargos a Petro por presuntas irregularidades en la campaña de 2018

Cargos a Petro por presuntas irregularidades en la campaña de 2018

En decisión de febrero pasado que solo se conoció este jueves, CNE informó a Corte Suprema del caso.

Gustavo Petro

El excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro, cuya campaña está siendo investigada por presuntas irregularidades.

Foto:

EFE

Por: Política
23 de julio 2020 , 05:43 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló pliego de cargos al excandidato presidencial y senador Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña a la presidencia, en 2018.

El auto de la decisión tiene fecha del 18 de febrero pasado, pero solamente se conoció este jueves.

(Además: 'Gustavo Petro publica por ahí tres noticias falsas por día': López)

En la misma decisión, el tribunal electoral remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia para que actúe en lo pertinente, tomando en cuenta que esa instancia es la encargada de procesar a los congresistas.

De acuerdo con el auto conocido este jueves, el Consejo Electoral abrió "investigación administrativa" y formuló "pliego de cargos" a Petro por presuntamente haber recibido "contribución o donaciones de fuente de financiación prohibida" en la primera vuelta presidencial, en 2018.

(Le puede interesar: ¿Qué ha pasado un año después de la 'jugadita' de Macías?)

El proceso, según el auto, tiene que ver con que "en el informe de ingreso y gastos" de la campaña de Petro en la primera vuelta presidencial "hay relacionadas tres personas que al momento de realizar contribuciones o donaciones desempeñaban funciones públicas".

¿Qué dice el auto?

Para llegar a esta conclusión, el CNE solicitó información a la Fiscalía General de la Nación, al Departamento Administrativo de la Función Pública y a la Agencia Nacional de Contratación Pública, con la que encontró que hubo tres servidores públicos que habrían aportaron a esa campaña de Petro, lo que constituiría una supuesta falta a las normas electorales.

(Lea también: ¿Char será quien aplique silla vacía a curul que fue de Aida Merlano?)

Según el CNE, las normas prohíben "que personas que desempeñen funciones públicas" realicen "contribuciones a candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular".

La posible sanción a Petro en el CNE sería una multa que ascendería a los 134 millones de pesos, según reza uno de los apartes del auto. Y el otro proceso que tendría que enfrentar el excandidato presidencial y ahora senador sería en la Corte Suprema de Justicia.

El auto también da cuenta de pesquisas iniciales que el Consejo Electoral hizo luego de una denuncia ciudadana en el sentido de que la campaña de Petro habría recibido financiación extranjera a través de la “Sociedad Monómeros S.A., cuyo propietario mayoritario es la estatal de petróleos venezolanos Pdvsa".

Después de practicar varias pruebas e inspecciones, el tribunal electoral determinó que “no se evidencia” que esta sociedad con capital venezolano ni ninguna de las compañías relacionadas con ella “hayan realizado aportes de manera directa o indirecta” a la campaña del congresista de izquierda.

(Le sugerimos: ¿Qué busca la propuesta para regular la marihuana en Colombia?)

El excandidato presidencial reaccionó a la decisión del CNE y dijo que la investigación "es porque una profesora donó a la campaña 95.000 pesos".

Actualmente, tres magistrados del Consejo Nacional Electoral examinan el material que existe alrededor de las supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Iván Duque, luego de los señalamientos de la excongresista condenada y prófuga de la justicia Aída Merlano, pero, hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión a ese respecto.

POLÍTICA
Envié sus comentarios de esta noticia a @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.