Ernesto Macías es el nuevo presidente del Senado

Ernesto Macías es el nuevo presidente del Senado

Este viernes 280 congresistas electos por votación popular toman sus curules en Senado y Cámara.

Transmisión en vivo del Nuevo CongresoTransmisión en vivo del Nuevo Congreso.
Instalación del Congreso

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
20 de julio 2018 , 09:41 p.m.

Este viernes 20 de julio 280 congresistas electos por votación popular empezarán labores en el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia. En total serán 280 congresistas los que se posesionarán: 108 en el Senado de la República y 171 en la Cámara de Representantes.

En el Senado, el Centro Democrático tendrá 19 curules, Cambio Radical 16, los conservadores 14, lo mismo que ‘la U’; los verdes 9, el Polo 5; y 3 el Mira, Colombia Justa Libre y los decentes.

En la Cámara los liberales ganaron 35; el Centro Democrático 32, Cambio Radical se quedó con 30, ‘la U’ con 25, los conservadores con 21 y Alianza Verde con 9. Por su parte el Polo, Opción Ciudadana y la Lista de la Decencia tendrán de a 2 cada uno, mientras que con 1 estarán el Movimiento Mira y Colombia Justa Libres, el Mais y la Coalición Alternativa Santandereana. La Farc llegan al legislativo con 10 curules para el partido (5 en Cámara y 5 en Senado)

Del Congreso también harán parte Gustavo Petro, segundo en la votación presidencial, y la de su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo.

El Presidente Juan Manuel Santos, además, realizó su última intervención ante el Congreso como jefe de Estado.

El último discurso del presidente Juan Manuel Santos ante el CongresoEl mandatario colombiano defendió su gestión y pidió al nuevo Congreso y al presidente electo cuidar la paz.
El último discurso del presidente Juan Manuel Santos ante el Congreso

Siga aquí, en vivo, los pormenores de la instalación del nuevo periodo del Congreso:

Periodista sufrió un accidente

En medio de la instalación del Congreso Óscar Antonio Rosales, periodista de La Voz de la Costa, sufrió un accidente al caer del segundo piso de la plaza Núñez del Capitolio. Fue llevado al hospital San José, sufrió fractura de pierna, brazo y una herida superficial en la cabeza.

Pulgar, primer vicepresidente, Angélica Lozano, la segunda

Ernesto Pulgar, del Partido de la U, es el nuevo vicepresidente del Senado. Y la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue elegida como segunda vicepresidenta.

Ernesto Macías es el nuevo presidente del Senado

El senador por el Centro Democrátrico Ernesto Macías fue elegido este viernes como presidente del nuevo Congreso en el primer año de sesiones ordinarias. Su elección fue acompañada, además de su partido, por los conservadores, los liberales, ‘la U’, Cambio Radical, el Movimiento Mira y Colombia Justa Libres. La elección de Macías se dio en cumplimiento de los acuerdos entre los partidos políticos, según los cuales el Centro Democrático ocupará la presidencia del Senado durante el primer año.

Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado.

Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado.

Foto:

Diego Cucayo

Mockus explicó la razón por la cual se bajó los pantalones

El senador Antanas Mockus, quien esta tarde llamó la atención al bajarse los pantalones para pedir respeto al discurso del presidente saliente del Senado Efraín Cepeda, dijo que "no se me ocurrió nada mejor en ese momento. Lo que sí era clave era no dejar pasar ese momento. Es una costumbre que hay que cambiar y las costumbres se cambian, a veces, con intervenciones puntuales que tratan de ser pedagógicas".

Uribe también apoyó a Ernesto Macías

"Quiero darle la tranquilidad a los colombianos de que la coalición que respalda a Macias es una coalición sin politequerías y que garantizará la buena gestión legislativa". También dijo que Macías es un colombiano que representa a la clase media.

Uribe

Uribe también apoyó a Macías.

Foto:

Laura Robles / EL TIEMPO.

Lozada dice que seguirán defendiendo la paz

Lozada asegura que Ivan Márquez y Jesús Santrich no podrán asumir hoy su curul por culpa de aquellos que están en contra del desarrollo de los acuerdos de paz. Sin embargo, asegura que seguirán defendiendo la paz. Tras un largo discurso, Lozada finaliza postulando al senador Antanas Mockus: "respaldamos decididamente la postulación de Mockus". Efraín Cepeda le pidió que no se extendiera tanto en su discurso.

Lozada

Carlos Antonio Lozada pronuncia su primer discurso en el Congreso. 

Foto:

Laura Robles / EL TIEMPO.

Robledo se suma a los apoyos a favor de Mockus

Jorge Robledo, del Polo Democrático, dice que apoyar a Mockus es el primer gesto de unidad de los partidos que se declararon en oposición.

Iván Marulanda y Petro postulan a Mockus

Iván Marulanda, en nombre de la Alianza Verde, postuló al Senador Antanas Mockus como presidente del Senado. Luego, el senador Gustavo Petro lo apoyó. "En representación de la voluntad popular, hay que mirar bien a quién se le deja la dirección", dijo Petro.

CD postula a Ernesto Macías para ser presidente del Congreso

El Centro Democrático postuló a Ernesto Macias para asumir la presidencia del Senado. El senador José Obdulio Gaviria dijo que Macías tiene "un caracter frentero, una gran capacidad de estudio y análisis". Otros Senadores del Partido de la U, Conservador y Cambio Radical apoyan la nominación. 

Centro Democrático

El momento en que senadores del Centro Democrático postulan a Macías.

Foto:

Laura Robles

Mockus se bajó los pantalones en pleno Congreso

El senador Antanas Mockus se bajó los pantalones esta tarde, en pleno recinto, en la sesión inaugural del Congreso. La primera interpretación de la razón que motivó este hecho es que Mockus quiso protestar porque los asistentes a la sesión no permitían que el presidente del Senado diera su discurso final. Tras unos pocos segundos de permanecer con sus pantalones en las rodillas y dejar ver su trasero descubierto, Mockus se incorporó, ajustó sus pantalones y volvió a su curul.

Antanas Mockus

Antanas Mockus, en el momento en que se bajó los pantalones.

Foto:

Tomada de Twitter

Instalación del Congreso 2018

El senador Antanas Mockus se bajó los pantalones como un acto simbólico para que el recinto hiciera silencio ante el discurso del hasta hoy presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Foto:

Twitter: @AndresMartinP7

El presidente del Senado le habla al nuevo Congreso 

El presidente saliente del Senado, Efraín Cepeda, le habla a los congresistas. Dice que "cumplimos con lo que nos comprometimos, este fue el Senado de las causas sociales, de la reconciliación".

Piden minuto de silencio por los líderes sociales

Tras terminar el discurso de Santos, miembros del partido Alianza Verde pidieron un minuto de silencio por la muerte de los líderes sociales en el país. "La vida es sagrada, la vida es sagrada" canta la bancada de los verdes.

Alianza Verde

Este fue el cartel que levantaron los miembros de la Alianza Verde en el Congreso.

Foto:

Leidys Becerra

Santos se despide del Congreso

"Este humilde servidor se despide con gratitud –con mucha gratitud– por haber tenido el inmenso honor de servirle al país. Regreso con alegría a mi condición de simple ciudadano, retirado de la política pero siempre dispuesto a acompañar todo lo que favorezca a nuestra nación y a la paz del mundo. Con la esperanza de que nuestra querida Colombia continúe avanzando, superando sus desafíos y consolidando la paz, declaro oficialmente instalada la legislatura".

Las frases del último discurso de Santos ante el CongresoLas frases del último discurso de Santos ante el Congreso
Santos, durante su discurso ante el Congreso.

Las frases claves del último discurso de Santos ante el Congreso.

Buenos deseos al nuevo Congreso y al nuevo Gobierno

"Quedan grandes retos, queda siempre mucho por hacer, y mis deseos más fervorosos son que el gobierno del presidente electo y este nuevo Congreso tengan éxito y sigan llevando nuestra nave hacia el puerto del progreso, la justicia social y la paz. Mi recomendación a ustedes, señores congresistas –y a los colombianos–, es que construyan los comunes denominadores, los acuerdos mínimos que necesita toda democracia para ser gobernable. Que impere la moderación sobre la polarización".

Instalación del Congreso

Congresistas escuchan el discurso del Presidente.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Condenó al régimen venezolano

Nos duele –nos sigue doliendo– Venezuela. Condenamos una vez más ese régimen oprobioso que ha producido tanta miseria, y somos solidarios con el pueblo venezolano que tanto está sufriendo. A nuestros hermanos venezolanos que han buscado refugio en nuestro suelo los hemos recibido con generosidad, pero de forma ordenada y controlada. Colombia debe seguir a la vanguardia regional e internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Santos defiende los logros de su gobierno en política exterior 

"Somos socios fundadores de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más exitoso en América Latina (...)
Propusimos y promovimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se convirtieron en la agenda mundial para el año 2030, y nos convertimos en protagonistas en la lucha contra el cambio climático. Los colombianos, que antes éramos vistos con recelo en los controles migratorios del mundo, ahora podemos entrar sin visa a 91 países"

Llamado a proteger a los líderes sociales

"Y subsisten otros retos, que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales –que nos duelen y le duelen a todo el país–. ¡Qué bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos!"

Santos, durante su discurso ante el Congreso.

Santos, durante su discurso ante el Congreso.

Foto:

EL TIEMPO

El Presidente insiste en respectar lo pactado

"Si se persiste en la pretensión de cambiar puntos sustanciales del Acuerdo, se corre el riesgo de –ahí sí– hacer trizas la gobernabilidad y malgastar el tiempo de este Congreso en el empeño inútil de cambiar el pasado, en lugar de dedicarse a la tarea positiva de construir un mejor futuro sobre las bases de reconciliación que dejamos sentadas.
¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarles a las víctimas!"

Santos llama a cuidar la paz

"Hoy les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella! Porque es el bien más preciado que puede tener cualquier nación. Cuiden la paz para que crezca fuerte, para que dé sus frutos… ¡Porque Colombia merece vivir en paz!". 

Los congresistas lo aplauden.

Santos le pide al nuevo Congreso y a Iván Duque cuidar la pazEl mandatario hizo el llamado en su último discurso como Presidente ante el Congreso.
Juan Manuel Santos

El Presidente defendió la búsqueda de la paz 

"Cuando hace ocho años dije –en mi discurso de posesión– que la puerta del diálogo no estaba cerrada, muchos se llamaron a escándalo, cuando no hacía otra cosa que proclamar mi obligación constitucional de buscar la paz como un derecho y también un deber de obligatorio cumplimiento. Pude haberme quedado quieto. Pude haber seguido la inercia de la guerra en la que ya había sido exitoso, como me lo sugirieron muchos. Pero ni mi conciencia ni la historia me lo hubieran perdonado".

Santos habla de la Colombia que encuentran el Congreso y Duque

"Encuentra este Congreso –y encontrará el presidente Duque– una Colombia mejor, una Colombia distinta, más avanzada en muchos aspectos de nuestra realidad (...) En estos ocho años de trabajo juicioso y perseverante –en el que muchos de ustedes, congresistas, o sus partidos, tuvieron un papel relevante– constituimos un gobierno reformista y de derechos".

El presidente habla sobre la llegada de la Farc  

"Me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos"

Santos inicia su discurso y destaca la pluralidad del nuevo Congreso

"Hoy instalamos –y lo digo con orgullo y alegría– el Congreso de la República más diverso, más plural, más participativo y más incluyente en más de dos siglos de vida republicana.
Atrás quedaron esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías".

El presidente Santos llega al Congreso

Ingresa el presidente Juan Manuel Santos al recinto del Congreso, en compañía de la primera dama y su hijo Esteban Santos. Se escucha el Himno Nacional. 

Bancada del Centro Democrático

Se reúne por unos minutos la bancada del centro Democrático, tras la llegada del senador Uribe.

Foto:

Leidys Becerra / EL TIEMPO

Se reúne bancada del Centro Democrático 

La bancada del Centro Democrático se reúne para debatir mientras llega el presidente. El senador Uribe deja ver un documento en el que se lee: "Algunas cifras del gobierno Santos".

Breve receso

Anuncian receso mientras las Comisiones Protocolarias se trasladan a buscar al presidente del país Juan Manuel Santos.

Iván Márquez, también ausente

Iván Márquez es otro de los ausentes de la Farc. Tal y como lo había indicado en días anteriores, dimitió de su curul en protesta por la implementación de la JEP y la orden de extradición contra Jesús Santrich.

Avisos alusivos a la consulta anticorrupción.

Aquí, las imágenes de los letreros alusivos a la consulta anticorrupción que se exhiben en los computadores.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Letreros alusivas a la consulta anticorrupción.

Frente a los computados de los congresistas se exhiben letreros alusivas a la consulta anticorrupción.

Aplausos para Mockus

Comienza el llamado a lista de los Senadores. Llaman a lista a Antanas Mockus y se escuchan aplausos. Y hay regaño para los asistentes por el aplauso. Hay un llamado de atención. Se recuerda que no se permiten ese tipo de muestras.

Llaman a lista a Jesús Santrich

Llaman a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Santrich, confirman que está ausente del recinto. La Fiscalia no le concedió el permiso que requirió. Vuelven a llamar a Santrich, luego de haber nombrado a los 172 representantes. Lo declaran nuevamente ausente.

Se efectúa el llamado a lista

Después del juramento y la lectura del orden del día, comienza el llamado a lista de los Representantes a la Cámara que se posesionarán este viernes.

La Farc dan sus primeros pasos en el Congreso

A esta hora ingresan los líderes políticos de las Farc al recinto del Congreso. Carlos Antonio Lozada es el primero en ingresar, con una rosa roja. "Convergencia por la esperanza", así se lee en los carteles blancos con los que posan los miembros de la Farc para las fotografías.

Se despeja camino para que Ernesto Macías sea Presidente del Congreso

Pocas horas antes de que se instale el nuevo Congreso, los partidos políticos habrían alcanzado un acuerdo sobre las colectividades que ocuparán las presidencias de Senado y Cámara y la primera de ellas sería el Centro Democrático. El senador uribista Ernesto Macías sería elegido este viernes como el Presidente del Congreso durante el primer año de sesiones ordinarias. Lea más aquí

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.