¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Instalación del Congreso de la República 2019: siga en vivo el evento

Plenaria del Congreso de la República en la instalación del segundo año del periodo legislativo.

Plenaria del Congreso de la República en la instalación del segundo año del periodo legislativo.

Foto:Diego Caucayo

Reproducir Video

El Congreso en pleno está citado para comenzar un nuevo periodo de sesiones legislativas.

Con la presencia del presidente Iván Duque en Congreso de la República, este sábado 20 de julio a las 3 de la tarde comenzó un nuevo periodo de sesiones legislativas.
Durante el evento el presidente Iván Duque y los nuevos presidentes de Senado y Cámara, Lidio García, y Carlos Cuenca, respectivamente, se dirigirán a los congresistas.

Minuto a minuto de la instalación del Congreso

6:05 p. m. 
Se levanta la sesión plenaria del Congreso. Los senadores se trasladan a la plenaria del Senado y la Cámara de Representantes se quedarán en el recinto. 
6:03 p. m.
"Ha llegado el momento de agradecer a cada uno de ustedes por haberme permitido presidir del Congreso de la República y contribuir en el fortalecimiento del poder legislativo". 
6 p. m. 
"Son más de 100 proyectos que tanto en el Senado como en la Cámara se aprobaron de acuerdo con la función legislativa que nos compete". Además, insiste en la necesidad de sacar adelante las reformas a la justicia y política. Dijo que si es necesario se debe acudir a una constituyente. 
5:55 p. m. 
Macías hace el balance de su periodo como presidente del Congreso. Dice que disminuyeron los gastos del Congreso y se implementaron nuevas herramientas para fortalecer el trabajo legislativo. Dijo que hubo un debate amplio y se garantizó la participación de todas las bancadas. 
5:52 p. m 
"Insistir colombianos en nuestro llamado a ser de Colombia un país que cree más riqueza en todos los sectores y la distribuya mejor".
5:50 p. m. 
También rechaza que el Gobierno insista en la fumigación con glifosato. "No les echen más cuentos a los colombianos, a la gente sencilla de este país". 
5:46 p. m. 
La oposición rechaza el papel de los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Defensa, Guillermo Botero y el respaldo a Néstro Humberto Martínez, "el peor que hemos tenido". 
5:45 p. m. 
Robledo critica las políticas de educación del presidente Duque y rechaza que no hubo suficiente respaldo para la consulta anticorrupción. 
5:40 p. m. 
Comienza el discurso del senador Jorgen Enrique Robledo. La mayoría de los congresistas de los partidos de Gobierno salieron del recinto. 
5:35 p. m. 
Duque, el fiscal (e) Fabio Espitia, otros miembros del Gobierno y congresistas de varios partidos radican un nuevo proyecto contra la corrupción, que contempla la casa por cárcel para los corruptos. Ese proyecto es el mismo aprobado por el Congreso de la República que se hundió porque no fue conciliado. "Esto es un esfuerzo con todos los partidos que están acá". 
5:26 p. m.
Mientras congresistas de los partidos de Gobierno e independientes aplaudieron el discurso del presidente Duque, la oposición siguió exhibiendo los carteles de líderes sociales asesinados. 
5:25 p. m. 
"En este año hemos avanzando en Legalidad, Emprendimiento y Equidad pero somos conscientes que aún hay mucho por hacer y que tenemos que hacer mucho más. No somos triunfalistas ni complacientes. Seguiremos trabajando con vocación y con alegría, con fe en Dios y con entusiasmo. ¡Aquí estamos y para adelante vamos! Nuestro Rumbo es el Crecimiento con Equidad. Colombia no va parará de crecer.
Declaro oficialmente instalada la legislatura del Congreso de la República para el período 2019- 2020".
Durante el discurso frente a la plenaria del Congreso, duque fue aplaudido en varias oportunidades.

Durante el discurso frente a la plenaria del Congreso, duque fue aplaudido en varias oportunidades.

Foto:Diego Caucayo

5:20 p. m.
"Invito hoy al Congreso a que en esta segunda legislatura avancemos en la generación de un marco de protección a la vejez colombiana, que impongamos la cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, que avancemos en los proyectos anticorrupción, que debatamos el futuro del mercado de capitales y del crecimiento limpio, que aprobemos importantes acuerdos de doble tributación y que discutamos asuntos de prioridad nacional como la consulta previa, una justicia cercana al ciudadano y la lucha contra la extracción ilícita de minerales". 
5:17 p. m. 
"En este primer año hemos contribuido a que la comunidad internacional no sólo rechace con vehemencia el quiebre de la democracia en Venezuela sino también comprenda la dimensión de la crisis humanitaria y migratoria y la magnitud de su impacto en nuestro país. Continuaremos liderando el cerco diplomático para que Venezuela pueda salir de esa noche oscura de la dictadura y su colapso social y económico".
5:10 p. m. 
"El 7 de agosto nos comprometimos con Colombia en el desarrollo de una agenda de reactivación económica que modernizara el sistema tributario, promoviera el desarrollo empresarial, simplificara los trámites y aliviara la carga tributaria de los generadores de empleo".
5:05 p. m.
"Considero valioso el acompañamiento y el trabajo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. No sólo pedí su continuidad al iniciar nuestro mandato, sino que hace pocos días solicité al Consejo de Seguridad de la ONU la prórroga de su presencia en nuestro país por un año más. Nos llena de satisfacción el apoyo recibido de la comunidad internacional en este ejercicio de Paz con Legalidad y hemos escuchado las preocupaciones que nos han manifestado".
5 p. m. 
"El Eln no puede seguir siendo un obstáculo para una Colombia en paz con legalidad".
4:55 p. m. 
A propósito del Eln, Duque asegura que no podía continuar con un proceso de paz con la guerrilla mientras estos mantenían tenían secuestrados y cometían actos terroristas. "No sólo siguió el Eln con su accionar criminal, sino que el 17 de enero de este año le respondió al país con un cobarde atentado terrorista contra 22 jóvenes cadetes de la Escuela de Policía General Santander en Bogotá. Toda Colombia se unió para repudiar ese acto de barbarie". 
4:53 p. m. 
Mientras Duque rechaza el asesinato de líderes sociales, el Congreso empieza a gritar "ni uno más, ni uno más". El presidente repite esa frase. "¡En la Colombia que estamos construyendo, nadie puede sentir temor de expresar sus ideas y proteger los intereses de su comunidad!", agregó el mandatario.
La oposición protestó por homicidios de líderes sociales.

La oposición protestó por homicidios de líderes sociales.

Foto:Diego Caucayo

4:48 p. m. 
"Impulsaremos la propuesta de cadena perpetua para los agresores y abusadores de los más vulnerables de nuestra sociedad. Este es un debate que debemos dar en el marco de la democracia y donde el Congreso será protagonista". 
4:45 p. m. 
Acatamos con profundo respeto la decisión de la honorable Corte Constitucional de aclarar las condiciones para la aspersión aérea en el territorio. Agradecemos la posibilidad de contar con una potente herramienta en este esfuerzo contra el narcotráfico y pueden tener la certeza cumpliremos con los requisitos sociales y ambientales. 
4:42 p. m. 
Duque elogia a la Fuerza Pública y agradece el trabajo que hace todos los días. El Congreso se pone de pie y aplaude al Presidente. "Son los que nos brindan la seguridad sin la cual ni la justicia, ni la equidad ni el emprendimiento se sostienen. Aprovecho para saludar a los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía, sin cuyo liderazgo sería imposible alcanzar tan positivos resultados como los que hemos logrado durante este año".
4:40 p. m. 
"Apreciados Congresistas, el 7 de agosto le prometimos a Colombia que trabajaríamos por construir un país con Legalidad. No podemos cerrar los ojos ante los inmensos desafíos que recibimos: grupos armados de crimen organizado azotando la geografía nacional, un crecimiento desbordado de cultivos ilícitos, un aumento en los homicidios de los líderes sociales, un fortalecimiento de las bandas de narcotráfico, una sensación de inseguridad en muchas ciudades y un rechazo social inequívoco a la corrupción".
4:35 p. m. 
"Estamos honrando la propuesta que le hicimos a toda Colombia de proteger los bosques, las selvas, las cuencas, los páramos, la riqueza submarina y nuestras montañas. Logramos la reducción del 10 por ciento de la deforestación en el 2018 con respecto al año anterior".
4:30 p. m. 
"La ley de modernización de las TIC, aprobada por este Congreso, nos permitirá llegar en cobertura de banda ancha al 70 por ciento de la sociedad colombiana para el año 2022, entre otros beneficios".
4:25 p. m. 
"El pasado 7 de agosto, en la histórica Plaza de Bolívar, le prometimos a Colombia que todos nuestros esfuerzos y nuestras iniciativas estarían orientados a la Equidad. ¡Y estamos cumpliendo!".
4:18 p. m. 
Comienza el discurso del presidente Duque:
"Desde uno de los escaños de este Parlamento defendí las mismas ideas y visión de país que hoy desarrollo desde el Gobierno. Ideas que son un mandato. Mandato que es orgullo y servicio, compromiso y sacrificio, trabajo duro y diálogo social transformador. Nuestro Gobierno escucha, actúa y cumple".
El presidente Iván Duque llegó al Congreso para instalar el nuevo periodo de sesiones legislativas. Angélica Lozano e Inti Asprilla protestaron por el asesinato de líderes sociales.

El presidente Iván Duque llegó al Congreso para instalar el nuevo periodo de sesiones legislativas. Angélica Lozano e Inti Asprilla protestaron por el asesinato de líderes sociales.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

4:16 p. m.
Se reanuda la sesión con el himno de la República.
4:08 p. m.
Duque ingresa al Salón Elíptico y saluda a los congresistas de todos los partidos, entre ellos la Farc.
El presidente Iván Duque saludó a los congresistas del partido Farc.

El presidente Iván Duque saludó a los congresistas del partido Farc.

Foto:Cámara de Representantes

4:05 p. m.
El presidente Duque, acompañado por la primera dama, María Juliana Ruiz y algunos de los ministros, como el canciller Carlos Holmes Trujillo y Nancy Patricia Gutiérrez ingresan al Capitolio Nacional.
4 p. m.
Se aprobó una proposición para que la bancada de oposición pueda intervenir en la sesión. El vocero será el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.
3:50
Congresistas como María del Rosario Guerra, Paola Holguín (Centro Democrático) Efraín Cepeda (Conservador), Mauricio Gómez Amín, Luis Fernando Velasco (Liberal) y Jhonatan Tamayo (ASI), Rodrigo Lara (Cambio Radical) y Griselda Lobo (Farc) fueron a a la Casa de Nariño a invitar al Presidente de la República y a su gabinete a la plenaria del Congreso.
3:30
Congresistas de la oposición, como Iván Cepeda (Polo Democrático), Juanita Goebertus, Angélica Lozano y Antonio Ganguino (Alianza Verde) y Gustavo Petro (Colombia Humana) invitan a marchar el próximo 26 de julio para rechazar los asesinatos de líderes sociales y exigir su defensa.
3:25
Siguen llegando los congresistas, pero aún no se completa el quórum. El senador Ernesto Macías, quien hasta hoy es presidente del Congreso, ya está al frente de la sesión.
3:15 p. m.
También hace su ingreso el virtual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, de Cambio Radical. El secretario de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, hizo un llamado a los congresistas para que se ubiquen en las curules.
Cuenca, de Cambio Radical, será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Cuenca, de Cambio Radical, será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Foto:Cámara de Representantes

3 p. m. 
Comienzan a llegar los congresistas al Salón Elíptico del Congreso. También lo hacen autoridades como el contralor Felipe Córdoba y el defensor del Pueblo, Carlos Negret.
Llegan los primeros congresistas para escuchar el discurso del presidente Duque.

Llegan los primeros congresistas para escuchar el discurso del presidente Duque.

Foto:EL TIEMPO

POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO