La doble instancia retroactiva y otros retos que tendrá el Congreso

La doble instancia retroactiva y otros retos que tendrá el Congreso

El Legislativo inicia este sábado un nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Plenaria del Congreso

Plenaria del Congreso de la República

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
20 de julio 2019 , 10:23 a.m.

Entre los proyectos de ley que se tramitarán en el Congreso en su nuevo periodo hay varios que seguramente suscitarán la atención del país este semestre, especialmente, el que busca la doble instancia retroactiva y el de cadena perpetua para violadores de niños. 

El avance de estas iniciativas dependerá de la voluntad política de los partidos y, para algunas de ellas, del manejo que el Gobierno haga de su relación con el Congreso.

Doble instancia retroactiva

Uno de los proyectos que generará mucho debate en el Capitolio es el que buscaría establecer la doble instancia retroactiva para los aforados. Esto significa que los congresistas y otros altos servidores del Estado condenados en el pasado en una sola instancia podrían pedir revisión de sus sentencias.

Algunas autoridades judiciales dicen que habría alrededor de 250 personas en esta situación, y en el uribismo, promotor de la iniciativa, se dice que serían unos 180. Varios sectores políticos han advertido que la norma tiene nombre propio: Andrés Felipe Arias, quien fue condenado por la Corte Suprema cuando no había doble instancia.

Cadena perpetua para violadores de niños

Desde hace varios meses, el debate por el castigo a los violadores de niños está en la opinión pública. El presidente Iván Duque ha dicho que intentará, con una reforma constitucional, imponer esta sanción y en el Gobierno, el propósito es sacar adelante esta iniciativa. No obstante, el mandatario también ha dicho que si no se puede aprobar, buscaría la opinión de la sociedad, lo que podría hacerse mediante un referendo o una consulta popular.

El problema es que el Consejo de Política Criminal, tal y como lo hizo una comisión de expertos en 2011, cuando también se intentó aprobar, dio un concepto negativo sobre la adopción de una pena tan alta.

Nuevo aire para cárcel efectiva a corruptos

Uno de los mayores bochornos para el Congreso sucedió hace solo un mes, cuando terminó el pasado periodo de sesiones, y se dio por el hundimiento del proyecto de ley que impide que los condenados por corrupción puedan pagar sus penas en sus casas, el cual era impulsado por la Fiscalía.

Esta vez, el fiscal (e) Fabio Espitia tiene previsto radicar nuevamente la iniciativa, que también eleva castigos y crea nuevos delitos para atacar este flagelo. La idea es presentarla este mismo sábado, después del discurso del presidente Duque, quien acompañaría a Espitia a radicar el proyecto. Los partidos han dicho que esta vez acompañarán la norma.

Presupuesto General de la Nación: una obligación tramitarlo

Como todos los años, el Congreso debe tramitar este semestre el Presupuesto General de la Nación, lo cual debe suceder hacia septiembre y octubre de este año. La norma debe ser tramitada obligatoriamente y se espera un duro tire y afloje entre lo que proponga el Ministerio de Hacienda y lo que pidan las instituciones y organismos del Estado.

La participación de los partidos políticos será fundamental, ya que de su concurso dependerá cómo salga el manejo de las finanzas del país para el próximo año. El presupuesto general para este año fue de 258 billones de pesos, y se espera que el del próximo año se incremente.

Nuevo revolcón en las regalías que reciben los departamentos

Una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque podría hacerse realidad este semestre y es una nueva redistribución de las regalías que reciben los departamentos.

En 2011 se aprobó una reforma que repartió estos recursos entre todos los entes territoriales y no solamente entre los que producían recursos naturales. Esta modificación buscaba equilibrar este ingreso y reducir la corrupción que se había presentado en algunos casos. Ahora lo que se quiere es hacer una nueva redistribución que les dé unos ingresos más altos a los departamentos productores, pero sin que los demás queden desamparados.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.