Proyecto ley busca fomentar participación femenina en la política

Proyecto ley busca fomentar participación femenina en la política

Se busca que los partidos aporten el 10% de sus aportes estatales al empoderamiento de la mujer.

Congreso

Congreso de la República.

Foto:

César Melgarejo

Por: Política.
05 de noviembre 2019 , 12:46 p.m.

El proyecto de ley que se aprobó en primer debate busca garantizar recursos para la financiación del proceso político de la mujer y que se permita el fotalecimiento del empoderamiento en la política del país .

El proyecto fue formulado por la Representante Adriana Magali Matiz, quien es la presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

“Este proyecto básicamente tiene dos objetivos primordiales. Primero, incentivar a los partidos políticos a que inscriban y elijan mujeres a cargos de elección popular; en segundo lugar, tiene el propósito de capacitar y formar a las mujeres para que tengan una participación en política que sea efectiva, que sea real”, precisó Matiz.

Para dar cumplimiento a esta medida los partidos deberán dar el 10% de los aportes estatales que le corresponden, para fomentar programas de capacitación que promuevan la participación política de las mujeres, así como para la formación y capacitación política y electoral de las candidatas a cargos de elección popular.

A pesar de que ya se sumen 65 años de que la mujer sostuviera el derecho a elegir y ser elegidas, las cifras de participación femenina en la política colombiana es de apenas el 12% según datos de ONU Mujeres “De ahí que este proyecto tenga como finalidad garantizar esa participación”, subrayó Matiz.

Y en las elecciones regionales del 27 de octubre se vio que las aspiraciones de las mujeres por llegar a los diferentes cargos se vio reducida. En estas elecciones se presentaron 21 candidatas, de las cuales solo dos resultaron elegidas; en 2015 hubo 25 aspirantes y cinco lograron ganar la elección. Para el caso de las alcaldías, en 2015 participaron 649 candidatas y resultaron elegidas 134; este año, se inscribieron 781 aspirantes, pero solo quedaron 130 alcaldesas.

La iniciativa busca contrarrestar estas cifras y darle más espacios de acción política a las mujeres, el proyecto resulto aprobado unanimidad en primer debate, también cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. “El Gobierno está comprometido con la igualdad de género, por eso apoyamos este proyecto de ley que busca generar incentivos para que la mujer tenga voz en la política”, precisó en durante la discusión de la Comisión Primera el Viceministro del Interior, Francisco Chaux.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.