¿Qué impacto tendría reconocer a animales como sujetos de derechos?

¿Qué impacto tendría reconocer a animales como sujetos de derechos?

Se radicó un proyecto de acto legislativo para que esa propuesta sea un hecho.

Nombres de mascotas

Perro y gatos serían algunos de los animales que se reconocerían como sujetos de derechos.

Foto:

123rf

Por: ELTIEMPO.COM
20 de septiembre 2018 , 10:40 a.m.

A la lucha por los derechos de los animales en Colombia se le abrió un nuevo capítulo: el partido Cambio Radical presentó un proyecto de acto legislativo* que pretende reconocerlos como sujetos de derechos.

El representante Oswaldo Arcos, autor de la propuesta, comentó que el objetivo es dar a los animales el reconocimiento que merecen.

“Pretendemos incorporar a la Constitución, de manera expresa, una serie de mandatos para proteger a los animales y que sean reconocidos como sujetos de derechos”, contó.

En ese orden de ideas, el acto legislativo modificaría los artículos 79 y 95 de la Carta Magna.

Al artículo 79 se le añadiría: “Los animales, como seres sintientes serán protegidos contra toda forma de tratos crueles, actos degradantes, muerte innecesaria y procedimientos injustificados o que puedan causarles dolor o angustia".

Y al 95 se le agregaría: "Es deber de los ciudadanos proteger los recursos naturales y culturales del país, respetar los derechos de los animales, propender por su bienestar y velar por la conservación de un ambiente sano”.

Congreso de la República

La propuesta será debatida en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Arcos sostuvo que, de concretarse, el acto legislativo se libraría de cualquier jurisprudencia de las altas cortes y ofrecería un marco constitucional que responda a una nueva concepción de la relación humano - animal.

Reconoció que el ambiente en el Congreso con relación a su propuesta es bueno, aunque hay algunos representantes de regiones en las que hay coleo, rejoneo, entre otras actividades con animales, que piden hacer excepciones.

“La propuesta irá a las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, donde se podrá conciliar, ver qué hace falta y en qué casos se podrían hacer unas excepciones”, señaló.

¿Qué es ser sujeto de derechos?

Francisco Bernate, PhD, master y especialista en Derecho Penal, explicó que ser sujetos de derechos es dar a los animales una protección frente a toda forma de maltrato y crueldad.

Eso sí, agregó que la propuesta no es algo novedoso: “El Consejo de Estado, la Corte Suprema y la Corte Constitucional ya han reconocido a los seres sintientes como sujetos de derechos”.

¿Entonces qué tiene de diferente el acto legislativo? Bernate respondió que, para él, lo que se busca es una estabilidad, “que el reconocimiento no vaya a estar en un vaivén de fallos y haga parte de la Constitución”.

Mascotas

Los animales ya son reconocidos como sujetos de especial protección.

Foto:

123rf

Hablan los animalistas

Natalia Parra, directora de la Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO! y fundadora de la Bancada Animalista Congreso, aseveró que será una pelea dura, pero que es momento de que se dé.

“Aplaudimos la propuesta, aunque tenemos claro que su trámite será complejo: cuando se habla de derechos se abre un gran portal, porque a quienes manejan animales no les convendrá tratar con sujetos de derechos”, añadió.

Parra expresó que el ser sujetos de derechos no compararía los derechos de los animales con los de los humanos, ya que “irían acordes a los intereses y las necesidades de cada especie”.

“Pudimos cambiar la Ley 1774 en el Código Civil y el Código Penal: antes eran concebidos como cosas y pasaron a ser sujetos de especial protección. Ahora, nos parece buenísimo que se dé la discusión sobre el ser sujetos de derechos y ojalá los diferentes sectores involucrados se pronuncien y participen”, afirmó.

Ferias y fiestas de Colombia en 2018

Parra aseguró que su se hacen excepciones en el acto legislativo se estarían blindando "actividades crueles" como el coleo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Preguntada por la posibilidad de que se hagan excepciones en el acto legislativo, para preservar actividades que en algunas partes del país son consideradas culturales, Parra fue enfática: “Si así es la cosa entonces dudaría del genuino interés en los derechos de los animales”.

“Lo más sensato es que no haya excepciones. Los animales no son solamente las mascotas, los perros, los gatos. Así que si se concretara lo de las excepciones sería muy malo, porque blindaría fiestas crueles como el coleo y el rejoneo”, concluyó.

ELTIEMPO.COM
*Este tipo de reformas constitucionales requieren ocho debates en el Congreso. Si Cambio Radical consigue las mayorías, tardaría aproximadamente un año en ser aprobada.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.