Este martes llegaría a la Corte el expediente sobre las objeciones

Este martes llegaría a la Corte el expediente sobre las objeciones

Senado enviaría expediente que recoge el tránsito de objeciones presidenciales a la ley estatutaria.

Votación objeciones a la JEP

El Senado estaba ultimando algunos detalles y este martes enviaría el documento al alto tribunal para el correspondiente estudio.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
06 de mayo 2019 , 10:06 p.m.

A más tardar este martes, el Senado enviaría a la Corte Constitucional el expediente que recoge el tránsito de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el Congreso, donde todavía no es claro si se tomó una decisión o no.

EL TIEMPO conoció que el Senado estaba ultimando algunos detalles, y que en el transcurso del día sería enviado el documento al alto tribunal para el correspondiente estudio. El envío a la Corte Constitucional se decidió después de que los dos bloques que se formaron en el Senado –los defensores de las objeciones a la JEP y quienes se oponían a estas– no lograron ningún acuerdo político al respecto, no obstante los intentos por alcanzarlo.

Por un lado estaban quienes rechazaron las objeciones (Cambio Radical, ‘la U’, liberales y movimientos opositores de izquierda) y por el otro, los que las defendían (Centro Democrático, conservadores y movimientos cristianos).

Tras surtidas las dos votaciones a los reparos que permite la ley, los dos grupos de partidos reclamaron el triunfo: los defensores de las objeciones dijeron que no se alcanzaron los 48 votos exigidos para negarlas, y sus contradictores insistieron en que solo se necesitaban 47 y que los habían conseguido en la primera votación, el martes. Luego de dos sesiones más en las que se intentó darle una solución a las diferencias, ambos bloques dieron traslado de la ley estatutaria de la JEP a la Corte Constitucional para que dirima acerca de su futuro.

Este diario supo que, en el documento, el Congreso remitirá a ese alto tribunal constancia de las objeciones presidenciales, un escrito en el que se detalla cómo fue su tránsito en el Capitolio y las certificaciones de la Cámara y del Senado sobre las votaciones en cada una de esas corporaciones.

Existe otra parte que son las actas de las sesiones en las que se tramitó el tema, pero estas se enviarán a la Corte solo cuando estén transcritas y aprobadas por las plenarias, lo que tomará varias semanas.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.