Secciones
Síguenos en:
Petro dice que Uribe también podría haber peleado derechos políticos
AUTOPLAY
Petro habla sobre el fallo
Petro habla sobre fallo

Introduzca el texto aquí

Petro dice que Uribe también podría haber peleado derechos políticos

En entrevista con EL TIEMPO, el senador habló del fallo de la instancia que protegió los suyos.

El excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro afirmó este jueves que el expresidente Álvaro Uribe podría haberse acogido también al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual protegió los derechos políticos del exalcalde, esta semana.

Petro habló con EL TIEMPO sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que los servidores públicos elegidos por voto popular solamente pueden ser despojados de sus derechos políticos mediante una condena emitida por un juez. 

En el caso de Petro, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó en 2013, cuando se desempeñaba como alcalde mayor de Bogotá, por supuestas irregularidades cometidas en el cambio de modelo de aseo para la capital.

(Le puede interesar: Paloma Valencia dice que fallo de Corte IDH aplicaría para Uribe)

Ante estos hechos, el exalcalde presentó varios recursos jurídicos, en Colombia y en el exterior, hasta que el Consejo de Estado echó para atrás la decisión del Ministerio Público y la CIDH amparó sus derechos políticos.

Precisamente Petro se refirió a la investigación que la Corte Suprema de Justicia hace al expresidente y exsenador Álvaro Uribe por su presunta relación con la manipulación de testigos y en medio del cual se le dictó la detención domiciliaria.

Si Uribe quisiera seguir siendo senador mientras se le procesa, con respeto de la Corte Suprema de Justicia, aún con medida de aseguramiento, yo creería que eso es peleable

Al respecto, Petro afirmó que en el caso del exmandatario se trata de ver "si hay que esperar al fallo condenatorio para quitar derechos políticos" o si se hace "previamente".

(Recomendado: Senado aceptó renuncia del expresidente Uribe a su curul)

"Creo que hay que esperar hasta el fallo condenatorio. Eso es lo que dice la Convención", afirmó el excandidato presidencial de izquierda.

Petro aclaró, en todo caso, que en el caso del expresidente, él "renunció", pero que "si Uribe quisiera seguir siendo senador mientras se le procesa, con respeto de la Corte Suprema de Justicia, aún con medida de aseguramiento, yo creería que eso es peleable".

Para Petro, hay 'extorisión' a los alcaldes

Acerca del fallo de la CIDH que protegió sus derechos políticos, el excandidato presidencial de izquierda afirmó que alcaldes, gobernadores y concejales "viven bajo una extorsión permanente" por parte de algunos organismos de control a nivel regional.

(Le puede interesar: Dura arremetida de Petro contra el exprocurador Alejandro Ordóñez)

"Si el funcionario es honesto, es cuando más presión tiene de los órganos de control, y en general no es porque estos órganismos estén ejerciendo sus funciones constitucionales, sino porque son de origen político", aseguró.

Otros temas de política

En el papel, exministra Margarita Cabello sería elegida procuradora

Renuncia de Uribe: Los efectos de la salida del senador más votado

- Iván Cepeda denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.