Secciones
Síguenos en:
Gustavo Petro pide ser investigado tras acusaciones de Hugo Carvajal
Hugo Armando Carvajal y Gustavo Petro

Hugo Carvajal y Gustavo Petro

Foto:

CEED

carta

Gustavo Petro pide ser investigado tras acusaciones de Hugo Carvajal

Hugo Carvajal y Gustavo Petro

FOTO:

CEED

El senador y precandidato presidencial le envió una carta al alto tribunal.

El senador y aspirante presidencial Gustavo Petro le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo investigue tras las “supuestas declaraciones” del general en retiro venezolano Hugo el ‘pollo’ Carvajal, en las que habría señalado la financiación de su actividad política.

Esta semana se conoció que el militar en retiro del vecino país habría manifestado que el régimen chavista habría financiado campañas de diferentes líderes políticos en la región, entre ellos Petro.

(En otras noticias: Descartan nuevo intento para restablecer relaciones con Venezuela)

A raíz de esto, el senador y aspirante presidencial colombiano le pidió a la Corte Suprema que lo investigue. “Lo anterior teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano el derecho a la verdad y a la justicia y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, afirma Petro en la misiva.

A su vez, el senador escribió en su cuenta de Twitter que ningún gobierno extranjero lo ha financiado: "Durante el gobierno de Maduro yo solo he hecho una sola campaña electoral: la de la presidencia del 2018 que ha sido investigada hasta en el último rincón con allanamientos incluidos".

Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia, juez natural de Petro por su condición de congresista, no se ha pronunciado formalmente sobre la petición del senador.

(Nota relacionada: La versión del 'Pollo' Carvajal que salpica a Petro). 

¿Cuáles fueron las declaraciones de Hugo Carvajal?

El exjefe de inteligencia venezolana capturado en España y pedido en extradición por Estados Unidos, habría mencionado entre los políticos de izquierda de Europa y América Latina supuestamente financiados por el régimen de Hugo Chávez al senador y actual candidato presidencial Gustavo Petro.

La información, que fue difundida por el medio español 'Ok Diario', señala que el exmilitar chavista declaró ante la justicia española que el chavismo aportó dineros a varios movimientos y dirigentes políticos con los que tenía afinidad.

Carvajal, señaló el medio español, mencionó a Gustavo Petro. Una versión similar había sido difundida hace algunos años por Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, quien afirmó en su programa de televisión que Petro trataba de marcar distancias con el gobierno de Caracas a pesar de que años atrás supuestamente les había pedido ayudas económicas para sus campañas políticas.

(Siga leyendo: Exgeneral chavista dice a juzgado español que Venezuela financió a Petro). 

En otras noticias

El trasfondo de la pelea Petro-Uribe por El Ubérrimo
- Recorte de ‘vacaciones’ legislativas comienza carrera contra el reloj

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.