Secciones
Síguenos en:
Pablo Iglesias se reunió con Gustavo Petro
Gustavo Petro y Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Gustavo Petro durante su encuentro.

Foto:

Twitter

Pablo Iglesias se reunió con Gustavo Petro

FOTO:

Twitter

El vicepresidente español se encuentra con el líder de la Colombia Humana.

Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, senador y muy seguro aspirante presidencial, tuvo un encuentro este martes con el vicepresidente de España y líder de izquierda Pablo Iglesias.

(Puede leer: Sergio Fajardo habla de sus planes para 2021)

Iglesias es vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España desde enero de 2020. Es también el secretario general del partido Podemos desde 2014.

Petro dijo que “como dirigente de la oposición en Colombia” le propuso al gobierno español “si puede transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra el COVID , que transfiera al gobierno colombiano vacunas independientemente de las distancias políticas”.


Y agregó: "Europa.a diferencia de Latinoamérica, negoció unitariamente con las farmacéuticas la compra de vacunas en una cantidad superior, en más el 10 %, a la totalidad de su población. Por eso parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas".

(Lea: El crudo diagnóstico al programa de televisión de Duque)

Iglesias ha sido un profundo admirador de la izquierda latinoamericana. En un discurso en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), tras recibir un Honoris Causa y el reconocimiento de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), dijo:

“Con ustedes hemos aprendido que hay otra forma de hacer política y otra forma de mirarnos. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. Podemos es hijo de un movimiento de dignidad popular, el 15M. A nosotros nos inspiró para actuar con audacia, pero aquella no era nuestra única inspiración: estoy obligado a reconocer aquí las experiencias de liberación latinoamericanas como inspiración y como condición de posibilidad de Podemos”.

¿Por qué es tan importante América Latina para Podemos?, se le preguntó en su momento. “Nos emocionábamos con los éxitos electorales y políticos de los sectores populares. Lo que se estaba transformando a principios de este siglo nos iluminó para ser audaces y tratar de convertir la reflexión teórica en intervención política”, argumentó.

“Nos enseñaron a recuperar el sentido de la palabra patria. Gracias a ustedes hemos aprendido que los que no pagan impuestos y destrozan lo público son antipatriotas y enemigos de la patria. Un patriota es el que cuida y, como nos han enseñado las mujeres, el que sabe que cuidar, respetar y empatizar es fundamental para una patria digna. Gracias por ser la escuela en que aprendimos a pensar la política”, añadió.

Hoy, tras la reunión, ambos líderes de izquierda dijeron que fue un encuentro fraternal.

Iglesias es vicepresidente tras las elecciones generales españolas de noviembre de 2019. Luego de la jornada electoral, Pedro Sánchez e Iglesias anunciaron rápidamente un acuerdo preliminar entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar juntos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.