¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Gustavo Bolívar renuncia: ¿se lanzará a la Alcaldía de Bogotá?

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico.

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Este podría ser el camino del dirigente político para el 2023.

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, renunció a su curul en el Congreso de la República. Aunque esta posibilidad venía sonando desde hace unos días, pero solo se confirmó hasta este sábado 31 de diciembre, fecha límite para renunciar al senado y poder aspirar a las regionales del 2023 sin incurrir en inhabilidades.
La noticia fue confirmada por la Mesa Directiva del Senado y el mismo Bolívar a través de su cuenta de Twitter, quien aclaró qué se viene para su carrera profesional.
Lo único seguro es que comenzará a escribir una telenovela pero en cuanto a la política aún se desconoce cuál será su futuro, pues no cerró la puerta de aspirar a la Alcaldía de Bogotá en las regionales del 2023.
"He tomado la decisión de renunciar al Senado. Este lunes empiezo a escribir una novela para el canal RCN y el régimen de inhabilidades me lo impedía. Con total transparencia dejó abierta una posibilidad de participar en las elecciones de 2023, que aún no está definida. Gracias", trinó el ahora excongresista.
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, senadores de la Colombia Humana.

Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, senadores de la Colombia Humana.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Esto último lo expresó a pesar de que en días atrás había expresado que no lo haría, tras varios llamados del presidente del Congreso, Roy Barreras, para que algunas de las figuras del Pacto dejaran el Legislativo para poder aspirar a las regionales. 
"No duden" y "aspiren a las elecciones regionales del próximo año", aseveró en varias oportunidades e instó a hacerlo a Bolívar, David Racero y María José Pizarro, por ejemplo, pero el único de esta coalición que dejó el Congreso fue Bolívar.
Precisamente Barreras había anticipado esta semana la renuncia de un miembro de esta coalición: "Ya se decidió a gobernar en lugar de legislar".
De Bolívar se ha comentado que podría, además, ser quien dirija al Pacto Histórico de cara a las regionales, pues esta coalición busca consolidarse como la principal fuerza política del país y se vienen intensos meses de trabajo para organizar las listas de asambleas y concejos, así como definir quiénes aspirarán a las alcaldías y gobernaciones. 
Bolívar llegó al Congreso en el 2018 por la Colombia Humana y durante esos cuatro años fue el escudero del hoy presidente Gustavo Petro. Se convirtió en uno de sus principales defensores y en una de las principales cabezas de la izquierda.

El 'sonajero' para la Alcaldía de Bogotá

Para la Alcaldía de Bogotá, ya hay varios nombres en el 'sonajero'. Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, anunció que se lanzará, aunque aún no ha definido si lo hará con la venia de algún partido político. 
Otros nombres como el exministro de Defensa, Diego Molano, ficha del Centro Democrático, y Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, estarían en la carrera electoral. 
Luis Ernesto Gómez, quien fue viceministro del Interior y secretario de Gobierno de Bogotá, podría aspirar
MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO