Secciones
Síguenos en:
Gustavo Bolívar no puede sesionar desde el exterior
AUTOPLAY
Gustavo Bolívar no puede sesionar desde el exteriorGustavo Bolívar no puede sesionar desde el exterior.
Gustavo Bolívar, senador electo

César Melgarejo / EL TIEMPO

Gustavo Bolívar no puede sesionar desde el exterior

Servidores no pueden teletrabajar desde fuera del país, advirtió Departamento de Función Pública.

Sin mencionarlo, el Departamento Administrativo de la Función Pública le dijo al senador Gustavo Bolívar, quien se encuentra fuera del país por amenazas en su contra, según testimonio, que no puede teletrabajar desde el exterior.

(Lea también: Gustavo Bolívar anunció que salió del país por amenazas)

¿Por qué? “Lo que establecen las normas es que los servidores y trabajadores podrán prestar sus servicios bajo la modalidad en casa según lo habilite así la entidad pública o empresa privada, pero es importante que su domicilio se mantenga ya que eventualmente se le puede solicitar la presencia del empleado en las instalaciones físicas para prestar sus servicios de manera presencial”, dijo en un comunicado la entidad.

Sin embargo, el Departamento de Función Pública se permitió aclarar que no se refería directamente al político y escritor colombiano. 

"Queremos precisar que el concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública no fue dirigido al senador Gustavo Bolívar sino a una consulta que han extendido servidores públicos que, en el marco de la pandemia, trasladaron su domicilio a otros municipios y países y que buscaban mantener el desempeño de sus funciones en la modalidad de trabajo en casa", escribieron en un comunicado.

¿Por qué se fue Bolívar del país?

Bolívar, uno de los aliados más leales al aspirante presidencial Gustavo Petro, salió del país porque, según dijo, su vida corría peligro.

Bolívar ha acompañado al precandidato presidencial a diferentes ciudades en medio de su agenda de campaña preelectoral y del lanzamiento del Pacto Histórico.

Para él, desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) no le garantizan la seguridad con escoltas durante esos viajes fuera de Bogotá.

He tomado la decisión de salir del país por las múltiples amenazas que ustedes ya conocen se ciernen sobre mi vida por la persecución a la que estoy sometido, pero sobre todo porque la UNP no me ha prestado el servicio en mis salidas por fuera de Bogotá”, señaló Bolívar esta semana.

(Le puede interesar: UNP respondió a denuncia de Gustavo Bolívar sobre falta de protección)

Este es el comunicado del Departamento Administrativo de la Función Pública:

“Bogotá, jueves 07 de octubre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda los procedimientos necesarios para la implementación del trabajo en casa los cuales se rigen según la Ley 2088 de 2021 que regula el trabajo en casa y dicta otras disposiciones.

A través de un concepto jurídico Función Pública aclaró la consulta de varios servidores públicos sobre si una entidad del sector público podía autorizar el trabajo en casa desde el exterior.

“En la presente Ley 2088 de 2021 no se evidencia que permita a los empleados públicos o trabajadores que desarrollen el trabajo en casa desde otra ciudad o en el exterior”, indica el concepto de Función Pública.

(Además: La dura respuesta de Duque a Maduro por pedido a inversionistas colombianos)

En la presente Ley 2088 de 2021 no se evidencia que permita a los empleados públicos o trabajadores que desarrollen el trabajo en casa desde otra ciudad o en el exterior

Adicionalmente, el documento jurídico señala que “lo que establecen las normas es que los servidores y trabajadores podrán prestar sus servicios bajo la modalidad en casa según lo habilite así la entidad pública o empresa privada, pero es importante que su domicilio se mantenga ya que eventualmente se le puede solicitar la presencia del empleado en las instalaciones físicas para prestar sus servicios de manera presencial”.

Por lo cual es importante tener en cuenta cuáles son los procedimientos para la implementación del trabajo en casa, en donde toda empresa y entidad pública o privada deberá contar con un método para proteger este derecho y garantizar a través de capacitaciones el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación-TIC.

Para dar inicio a esta habilitación, el empleador deberá notificar por escrito a sus trabajadores acerca de la habilitación de trabajo en casa e indicar el periodo de tiempo que el trabajador estará laborando bajo esta habilitación.

Durante este periodo el servidor o trabajador continuará gozando de los mismos derechos y garantías que rigen su relación laboral, entre las cuales se regulan, la jornada laboral, horas extra, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación y en general todos los derechos que tenga según su contrato y relación laboral”.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Más noticias

Debate de control político a Diego Molano por menores muertos en bombardeo

¿Qué hacía la Coalición de la Esperanza en las calles de Bogotá?

Las tres razones por las que los precandidatos buscan firmas para el 2022

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.