¿Cómo es el proyecto para regular la marihuana con fines recreativos?

¿Cómo es el proyecto para regular la marihuana con fines recreativos?

El senador Gustavo Bolívar explica la iniciativa y el impacto que tendría en el país.

AUTOPLAY
El Round: la polémica en el Congreso por la marihuana recreativaEl Round: la polémica en el Congreso por la marihuana recreativa
Gustavo Bolívar

Introduzca el texto aquí

Por: Política
18 de septiembre 2019 , 10:13 a.m.

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que promete unos intensos debates. Se trata de la iniciativa que busca regular el consumo de la marihuana con fines recreativos, de autoría del senador Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana.

De acuerdo con el congresista, este proyecto, que cuenta con el apoyo de varios partidos, ofrece más garantías para los consumidores, podría tener beneficios económicos para el país, por impuestos, e incluso podría aportar en la disminución de cultivos de coca.

En diálogo con EL TIEMPO, Bolívar explicó la importancia del proyecto y cuáles son sus alcances. 

(Le sugerimos leer: Proponen regular el consumo de marihuana con fines recreativos)

¿Por qué Colombia necesita regular el consumo de marihuana con fines recreativos?

Es una propuesta del cambio de modelo debido al fracaso del prohibicionismo en Colombia y en el mundo. Después de 140.000 millones de dólares invertidos en esta guerra y después de 31.000 muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, nada ha cambiado. Simplemente todo se ha empeorado.

El consumo ha subido, ha subido producción, ha subido la venta, ha subido todo, a pesar de toda esa inversión. Esta es la evidencia que demuestra el fracaso del prohibicionismo.

Estamos proponiendo que ensayemos con la regulación, que es algo que se está ensayando en otros países y que a la vista está dando mejores resultado. ¿Cuáles son? Se han reducido los índices de la violencia y se ha mejorado la salud de los consumidores.

Primero, en el sistema prohibicionista el consumidor tiene que ir a las ‘ollas’ a comprar su dosis y eso implica un riesgo para su seguridad y para su vida. Lo segundo, que también está probado, en las ‘ollas’ les mezclan algunos adictivos químicos, a veces bazuco, para generarles mayor adicción, mientras que en un sistema regulado lo compra en un dispensario oficial, el Gobierno entregaría una licencia, y esos dispensarios venderían la marihuana de calidad genuina.

Va a ser un negocio multimillonario y nosotros nos estamos quedando por fuera

La economía del país se puede ver beneficiada porque estaríamos pasando de una economía ilícita a una lícita…

El consumidor pagaría unos impuestos, y ese impuesto está contemplado en la ley para que se devuelva en campañas de educación y prevención en los colegios.

En Colorado, Estados Unidos, que es un estado con 5’500.00 habitantes, el año pasado recogió 1.080 millones de dólares y están estimando recoger 1.500 millones este año. El caso de California es similar y en el caso de Uruguay, que es pequeño, ya reportan ganancias de 25 millones de dólares.

Lo que se sabe es que este va a ser un negocio muy grande, y por eso ya se están metiendo las multinacionales a buscar licencias. Va a ser un negocio multimillonario y nosotros nos estamos quedando por fuera, y no solo nosotros como país, sino los campesinos y los indígenas.

Es algo que se está ensayando en otros países y que a la vista está dando mejores resultado

¿Cómo ve las fuerzas en el Congreso para este proyecto?

Al comienzo pensé que era una utopía. Simplemente le encargué a mi Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) que empezáramos una investigación y fuéramos a los territorios. La verdad, solamente quería abrir un debate para que el país empezara a pensar en algo en lo que va a tener que pensar después de otros 20.000 muertos, y es la dinámica mundial hoy.

Por el camino empezaron a sumarse senadores, y me sorprendió porque hay congresistas de siete partidos: ‘la U’, Liberal, Alianza Verde, el Polo Democrático, Cambio Radical, Unión Patriótica y Farc.

En Comisión Primera del Senado, por donde entra el proyecto, ahí podríamos tener la mayoría en este momento. Ahí puede pasar. Ya llegando a plenaria depende de dos cosas: que todo el Partido Liberal se una y que todo el partido de ‘la U’ también vote. Ayer (martes) con el anuncio del expresidente de Juan Manuel Santos, creeríamos que una buena parte de ‘la U’ nos puede apoyar.

Como tenemos de varios partidos, la idea es que al interior de las colectividades ellos promuevan el proyecto.

¿Este proyecto puede acabar con el narcotráfico?

Podría ser un inicio a la solución al problema del cultivo de hoja de coca. Si nosotros podemos hacer sustitución de cultivos de coca ilegal por marihuana legal los campesinos aceptarían porque sería un negocio más rentable que el de la coca, porque esta necesita procesos químicos para producirse en alucinógeno, mientras la mata de la marihuana no.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.