¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Gobierno plantea gravar con IVA a los funerales

Según las cuentas que manejan algunos ponentes de la ley de financiamiento, mantener una IVA del 19 por ciento garantizaría 2,5 billones pesos.

Según las cuentas que manejan algunos ponentes de la ley de financiamiento, mantener una IVA del 19 por ciento garantizaría 2,5 billones pesos.

Foto:Archivo particular

Ministerio de Hacienda planteó a congresistas productos a los que se les puede ampliar el tributo.

Jorge Meléndez
El Ministerio de Hacienda les planteó a los congresistas un listado de productos a los cuales se les puede poner IVA o aumentarles el valor de ese tributo a fin de conseguir los recursos que se requieren para tapar el faltante presupuestal de 14 billones de pesos.
Según las cuentas que manejan algunos ponentes de la ley de financiamiento, mantener una IVA del 19 por ciento garantizaría 2,5 billones pesos; el recaudo por renta a personas naturales sería de 3,3 billones de pesos; mientras que por dividendos y remesas se recibirían 820 mil millones; por normalización 2 billones y gestión de la Dian serían 1,2 billones.
Sobre dónde conseguir el resto de los recursos, ayer el Ministerio de Hacienda les presentó una tabla en la que están diferentes alternativas.
Y dentro de lo planteado se establece que los servicios funerarios tendrían IVA. El Gobierno estima que si a los servicios funerarios se le aplica una tasa del 19 por ciento, anualmente se recibirán más de 100.000 millones de pesos.
Es el caso del gremio funerario, cuyo vocero, Germán Cubillos, señala que tienen 3'200.000 inscritos en pagos exequiales, pero, con el cambio en la tributación, temen una deserción del 20 por ciento.
El Ministerio de Hacienda también les propone a los congresistas que evalúen el IVA a la venta de cerdos, de ganado, de peces vivos y hasta a la butifarra.
Además se plantea el carbón mineral, las semillas para la siembra, la fumigación aérea, las pastas alimenticias y las herramientas agrícolas, entre otros.
Según el senador Richard Aguilar, uno de los ponentes de la ley de financiación, el debate ya no se centra en la canasta familiar, por lo que hay que concentrarse en los bienes que no hacen parte de ese item.
Sobre el IVA a los servicios funerarios, dijo que "no es conveniente" porque hay sectores de la población a los cuales esto los terminaría afectando de una manera contundente.
También dijo que no tiene sentido dejar renta cero para los asuntos agrícolas, pero por el otro lado estar gravando los insumos y herramientas con un IVA del 19 por ciento.
REDACCIÓN POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO