Secciones
Síguenos en:
‘Cooperación militar internacional es legal y constitucional’
AUTOPLAY
Mindefensa explica misión de EE. UU. en Colombia
Ministro de Defensa en el Senado

@SenadoGovCo

‘Cooperación militar internacional es legal y constitucional’

Así lo dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre fuerzas de EE. UU. en Colombia.

Una nueva defensa sobre la misión de fuerzas de Estados Unidos que arribó a Colombia para prestar asesoría en materia de lucha contra el narcotráfico realizó este miércoles en la noche el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la plenaria del Senado.

Igual a como lo hizo hace exactamente hace ocho días, el funcionario explicó ante los senadores varios de los aspectos que rodean esta misión estadounidense y respondió los cuestionamientos de algunos sectores de oposición al Gobierno Nacional.

Uno de los principales argumentos de los opositores en el debate de este miércoles en la noche fue la supuesta falta de sustento legal para la aprobación de esta misión de Estados Unidos, la cual, explicó nuevamente el Ministro, está compuesta por 53 personas y tendrá la tarea de asesorar a Colombia en materia antidrogas.

(Le puede interesar: Las cinco claves de la cadena perpetua para violadores de niños)

Sobre la legalidad de esta misión, Holmes Trujillo explicó que la “cooperación militar internacional es legal, constitucional y es conveniente” y que, en su opinión, era “absolutamente necesaria teniendo en cuenta la evolución de las realidades globales y, particularmente, la manera como ha venido evolucionando la criminalidad transnacional organizada”.

“La base legal de esta misión de cooperación, asesoría y entrenamiento tiene que ver con disposiciones nacionales, con disposiciones de naturaleza multilateral, global y regional y tiene que ver con disposiciones de naturaleza binacional”, aseguró el funcionario.

Para ello, mencionó tratados y convenios internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia transnacional organizada y la Convención Interamericana contra el terrorismo, entre otros instrumentos.

Y agregó que aunque los tratados y convenios no tienen como propósito mencionar explícitamente las tareas de cooperación que se puedan dar entre los países, sí son documentos marco que permiten desarrollar este tipo de operaciones.

(Recomendado: Timochenko y Michelle Bachelet se reunieron de manera virtual)

“Colombia ha suscrito muchísimos instrumentos de cooperación en materia de seguridad y cooperación. En concreto estamos hablando de 160 mecanismos que se han suscrito, y esto tiene que ver con desarrollos posteriores de esos acuerdos marcos”, explicó.

Ningún Estado puede acudir al principio de soberanía para desconocer las obligaciones internacionales que haya adquirido. Y ese es un de los tres pilares del concepto moderno de soberanía

El Ministro también se refirió a las afirmaciones de algunos congresistas de la oposición según las cuales esta misión de Estados Unidos tendría, como propósito final realizar una intervención armada en Venezuela.

Al respecto, leyó varias de las comunicaciones de diferentes organismos multilaterales suscritas por Colombia en las que se ha insistido en la necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

"Colombia y el gobierno colombiano no tienen nada que ver con ningún intento militar en relación con el régimen del dictador Maduro", aseguró.

Confrontación internacional

El senador por el Polo Iván Cepeda, uno de los citantes del debate de control político de este miércoles en la noche, afirmó que varios congresistas de la oposición acudirán a la vía judicial para “dejar sin efectos el acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos mediante el cual se autorizó el tránsito y permanencia de tropas extranjeras en el territorio nacional”.

(Le puede interesar: Cámara le regresará curul a Ángela María Robledo en las próximas horas)

Para Cepeda, en los manuales vigentes de esa brigada de Estados Unidos “se menciona, en forma explícita, la función de asesorar milicias no gubernamentales y socios irregulares”.

“Ese es el escenario que con la perversa complicidad de nuestro gobierno estamos viendo surgir ante nuestros ojos. Podemos terminar como Siria o como Libia: un estado destruido que se ha convertido en un yacimiento de las multinacionales del petróleo”, agregó el congresista opositor.

Y dijo que “existe hoy el riesgo creciente de que vayamos a una confrontación armada de carácter internacional” y que esta misión “está diseñada para causar un grave daño al proceso de implementación del acuerdo de paz”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, otro de los citantes del debate, resaltó el hecho de que “el Gobierno, pese a tener las mayorías en el Congreso, no presentó ante el Legislativo la información de la visita de tropas de Estados Unidos a Colombia”, como debió haberlo hecho.

(Lea también: Uribe habla de dos periodistas cercanos al uribismo con perfilamientos)

El senador por los ‘verdes’ Antonio Sanguino anunció que se pedirá a la Comisión de Acusación de la Cámara que se investigue al presidente Iván Duque por la supuesta “violación” al artículo 173 de la Constitución Política, en el cual se dice que una de las labores del Senado es “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”, uno de los hechos en los que más han insistido los opositores.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.