Gobierno dice que tomó medidas ‘tempranamente’ para coronavirus

Gobierno dice que tomó medidas ‘tempranamente’ para coronavirus

Ministros de Salud y Hacienda defendieron, en el Congreso, decisiones adoptadas para la crisis.

Ministro de Salud en el Senado

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, en medio del debate de control político virtual, este miércoles, en el Senado.

Foto:

@SenadoGovCo

Por: Política
13 de mayo 2020 , 08:53 p.m.

Los ministros de Salud, Fernando Ruíz, y Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendieron las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado para atender la emergencia por el coronavirus y respondieron a las críticas de los sectores opositores en el Congreso.

En medio de un debate de control político virtual, el primero que se realiza formalmente, los funcionarios, con cifras en mano, explicaron varias de las decisiones oficiales.

De acuerdo con el ministro Ruiz, Colombia, comparado con naciones de Latinoamérica y de Europa, “es uno de los países que tomó las medidas más tempranamente” para controlar la pandemia.

En este sentido, el Ministro de Salud destacó los planes de contingencia que se están desarrollando en diferentes territorios y dijo que, en esa materia, Colombia fue “absolutamente pionero” en la adopción de estos procesos.

Igualmente, reveló que la capacidad de camas en Unidades de Cuidado Intensivo creció. “Nosotros partimos de 5.363 camas habilitadas de cuidado intensivo, que se caracterizan por tener equipos de monitoreo y ventiladores. Hoy día tenemos 6.200 habilitadas, según el censo que terminamos este martes”, afirmó Ruíz.

Sobre el cierre del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, el jefe de la cartera de Salud afirmó que hablar de que fue tarde “no tiene asidero” en la realidad.

“La realidad es que si nosotros no hubiéramos permitido la entrada de más de 40.000 colombianos que estaban en el exterior, hoy en día habríamos tenido una entrada desordenada”, afirmó.

Y dijo que, aunque hay ciudades en las cuales hay todavía dificultades en el tratamiento de esta emergencia, hay otras que se prepararon de una manera “meticulosa” e “intensa”.

En relación con esto, destacó el caso de Medellín, donde, según el Ministro, se “muestra una curva bastante aplanada”. Y agregó que al Gobierno le preocupa el caso de Cartagena, que muestra “la tasa de muerte por millón de habitantes” con “mayor prevalencia en relación con las demás ciudades”.

Sobre los pagos que debe hacer el Estado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), aseguró que ya se han girado 2 billones de pesos, “en giro directo”, para “compra de cartera y otros conceptos”.

Comisión para exenciones

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó, por su lado, que la comisión para revisión de las exenciones tributarias ya fue creada.

Sobre este tema, afirmó que el Gobierno espera que esta instancia “nos mire con lupa todas las exenciones y todos los detalles que fueron objeto de debate en las comisiones y plenarias” del Congreso cuando fueron aprobadas.

El funcionario explicó cómo se han invertido los recursos para la atención de la emergencia y le respondió al senador opositor Jorge Enrique Robledo, quien dijo “que la plata es muy poquita”, que “es una suma bastante importante”.

Luego de las intervenciones de los ministros, están exponiendo sus puntos de vista los voceros de los partidos políticos y luego los senadores que deseen hacerlo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.